Arde Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha Moya llegó al cargo con la colaboración siniestra del Cártel de Sinaloa, hoy en guerra interna, y está atado por sus compromisos.

En la lucha entre el tío (Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano) y sus sobrinos (hijos del Chapo), ¿para dónde se hace el gobernador?

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Hacia Los Chapitos, pero en los pleitos de familia tomar partido es delicado.

Les debe el puesto y la mayoría en el Congreso del estado.

Rocha Moya está moralmente inhabilitado para gobernar.

Así es como la población paga las consecuencias de un gobernador insolente que ostenta un cargo mal habido.

El viernes una fracción del Cártel de Sinaloa, en un operativo relámpago, secuestró a 66 personas –familias completas, con todo y niños– en Culiacán y Mazatlán.

Fue en respuesta al asesinato de tres personas de Los Chapitos en Badiraguato, calcinados y decapitados, con una cartulina que llevaba los atentos saludos de la Gente del Guano (GDG).

Rocha Moya, que tiene una estatua en bronce de dos metros 30 centímetros en Badiraguato, acusó a la prensa de crear alarmismo al dar a conocer la noticia de los secuestros y señaló “a los intereses que mueven a los que sacan esas notas escandalosas”.

Pidió tranquilidad a sus gobernados: “No tengan miedo, son cosas que suceden; la autoridad no está rebasada”.

Rebasada y comprometida de origen está la autoridad.

El anterior secuestro masivo realizado por el Cártel de Sinaloa fue en las elecciones intermedias. En unas cuantas horas secuestraron a más de 200 dirigentes y operadores electorales del PRI para asegurar el triunfo del morenista Rocha Moya.

¿Cuántos detenidos hubo por ese espectacular y eficaz operativo electoral del Cártel de Sinaloa?

Ninguno. La complicidad del gobierno estatal y la inacción de la administración federal le otorgaron a la mafia impunidad absoluta.

Más de 200 secuestrados para que Morena ganara la gubernatura y la mayoría calificada en el Congreso, y no hubo un solo detenido.

Crimen que queda impune, se repite.

El fin de semana se repitió.

Se enviaron a Culiacán 600 integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército, más 300 de la Guardia Nacional y los elementos que ya estaban, más policías estatales y municipales.

No rescataron a nadie.

El cártel los fue liberando (hasta el momento de enviar esta columna al diario, aún quedaban ocho personas levantadas) porque quiso.

Oswaldo Villaseñor, prestigiado periodista sinaloense, formuló ayer las siguientes preguntas que desnudan a los gobiernos federal y estatal:

-¿Cuántos detenidos como responsables por los levantones masivos hay desde el inicio del intenso operativo? Ninguno.

-¿Cuántas personas fueron rescatadas de las manos de sus captores por parte de las Fuerzas Especiales del Ejército, la Guardia Nacional o policías estatales o municipales? Ninguna.

-¿Cuántas casas de seguridad han sido reventadas en la búsqueda de las personas levantadas? Ninguna que se sepa.

¿Cuántos ‘punteros’, que siguen como sombra y como ‘brothers’ a los convoyes de soldados, han sido detenidos? Ninguno.

-¿Cuántas armas han sido decomisadas como resultado del intenso despliegue militar que se realiza en Culiacán y alrededores? Ninguna.

Las preguntas de Villaseñor desnudan al gobierno del estado y al federal.

No hay labor de inteligencia.

Es el cártel el que sigue al Ejército y no al revés. Yo lo vi.

Cincuenta o 70 metros detrás de los camiones con tropa viene el motociclista del cártel, con un radio, que avisa de los movimientos del Ejército.

Luego se releva, por otro u otros motociclistas. Son los ‘punteros’ del Cártel de Sinaloa.

También vi en la zona de El Mercadito, de Culiacán, casi un centenar de puestos callejeros de compraventa de dólares y pesos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que hay “mercado negro del peso (BMPE), para lavar dinero producto de la venta del fentanilo ilícito para el Cártel de Sinaloa”. Desconozco si hay relación con los puestos callejeros, pero no es normal.

Vi en tiendas de Culiacán cachas de pistolas Magnum y Browning bañadas en oro y perlas preciosas.

Desde luego vi en Badiraguato la estatua del gobernador Rocha, que en febrero reveló que le había propuesto al Presidente lanzarse por la reelección a través de “una curvita de la ley”.

El 21 de este mes fue el asesinato de los tres presuntos cercanos a Los Chapitos en la sierra de Badiraguato, a manos de GDG (Gente del Guano, hermano del Chapo y por el cual EU ofrece cinco millones de dólares de recompensa por su captura).

Un día antes, en el golfo de Santa Clara del estado vecino, Sonora, se dio la llegada de 35 camionetas con pistoleros de Los Rusos, que encabeza Juan José Ponce, señalado como operador del Mayo Zambada.

La batalla fue contra Los Chapitos por el control de la pesca y tráfico ilícito de totoaba (a cuyo preciado buche se le llama “la cocaína del mar”), así como el acceso a 500 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

En la balacera entre Rusos y Chapitos cayó muerto Samuel Ibarra Peralta (alias el Pío), jefe de plaza de los hijos del Chapo en Sonora y Baja California.

Mientras en Pesquería (Nuevo León), también el día 20, se encontraron los cadáveres de 10 personas asesinadas, calcinadas, tres adentro y siete al exterior de una camioneta, con cartulinas firmadas por sus asesinos, el Cártel del Noreste, que tiene su base en Tamaulipas y está en guerra con otros grupos criminales.

Así está esa región del país.

“No tengan miedo, son cosas que suceden”, dice el gobernador de Sinaloa.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Apenas […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.