INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

Una meticulosa revisión revela serias irregularidades en casi 40 mil peticiones

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a interponer denuncias tras detectar serias anomalías en un amplio número de solicitudes de ciudadanos mexicanos para ejercer el voto desde el extranjero. Según los datos recabados, un total de 39,724 solicitudes para votar presentaron inconsistencias significativas, lo que ha llevado a la autoridad electoral a considerarlas improcedentes de manera provisional.

Las irregularidades fueron descubiertas tras un meticuloso proceso de verificación llevado a cabo por el INE, el cual se enfocó en analizar detenidamente cada una de las peticiones recibidas. Arturo Castillo, consejero del Instituto, enfatizó la gravedad de los hallazgos, que abarcan un espectro de anomalías aún bajo investigación. Este escrutinio exhaustivo forma parte de los esfuerzos del INE por asegurar la integridad del proceso electoral, especialmente para aquellos mexicanos que residen en el extranjero y buscan participar en las decisiones democráticas de su país.

Lee también Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

Se identificaron posibles casos de firmas falsificadas

El consejero electoral del INE, Arturo Castillo, ha señalado la identificación de diversas irregularidades en el proceso electoral, entre las que destacan la posible falsificación de firmas. Estas acciones incluyen la manipulación de documentos oficiales tales como credenciales de elector y comprobantes de domicilio.

En detalle, Castillo describe cómo se manipulaban copias digitales de las credenciales para extraer las firmas y colocarlas en otros documentos, presentándolas como auténticas. Este método de falsificación se suma a la alteración de comprobantes de domicilio, donde se modificaba el nombre del titular, pero se mantenía el mismo número de cuenta y datos bancarios, lo cual representa un grave riesgo para la integridad del proceso electoral.

Además, el consejero electoral enfatiza en la gravedad de estas prácticas no solo por la falsificación en sí, sino por las implicaciones que tienen en la confianza hacia el sistema electoral mexicano. Estas acciones podrían amenazar la legitimidad de los procesos electorales, socavando la confianza del público en los resultados electorales y en las instituciones encargadas de garantizar la equidad y transparencia de las elecciones.

El INE, como órgano responsable de velar por la integridad electoral en México, se encuentra en proceso de investigar a fondo estas irregularidades. La institución busca implementar medidas y sancionar a los responsables para asegurar que futuras elecciones se desarrollen dentro de un marco de honestidad y transparencia, indispensables para la consolidación de la democracia en el país.

Los pasos a seguir del INE

El INE comenzará un proceso legal luego de descubrir irregularidades en la lista nominal, informó el consejero Arturo Castillo. Esta decisión surge como respuesta a un precedente en Chiapas en 2018, donde se manipuló la lista nominal para afectar el voto de ciudadanos en el extranjero. Además, se estudia la presentación de denuncias por diversos delitos potenciales relacionados con este hallazgo.

La investigación del INE se intensificó tras las denuncias presentadas por representantes de varios partidos políticos, quienes, en febrero, alertaron sobre un aumento inusual en las solicitudes de mexicanos residiendo fuera del país para votar en las próximas elecciones. Este escrutinio detallado permitió identificar que el incidente tiene antecedentes, como el caso ocurrido en Chiapas, donde se alteró la lista nominal para excluir a electores mexicanos del voto nacional. Castillo calificó estas acciones como un riesgo significativo para el derecho electoral de los ciudadanos y enfatizó la importancia de una revisión exhaustiva para proteger la integridad del voto.

En un esfuerzo por salvaguardar el derecho al voto de los afectados, el INE ha abierto la posibilidad para que los ciudadanos en cuestión corrijan las inconsistencias identificadas y puedan ejercer su derecho al voto desde el extranjero en la fecha programada para las siguientes elecciones, el 2 de junio. Este gesto busca asegurar que todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia, puedan participar activamente en los procesos democráticos del país.

Noticias relacionadas

Elecciones

“El salinismo quedó atrás”, dice Sheinbaum al promover a candidatos de Morena al Senado en Sonora

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum convocó este sábado a la militancia de Sonora a votar por los senadores de Morena, para evitar que llegue al Senado “un personaje del PRIAN”. En un mitin en Etchojoa, último de su gira por el estado, llamó a ponerse de acuerdo “porque tenemos que ganar los dos senadores de Morena que son Lorenia Valles y Heriberto […]

Elecciones

Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

De gira en Ciudad Juárez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó el abandono de los estados del norte de México. “Me encanta estar en Ciudad Juárez. Me da un poco de tristeza el abandono que se tiene hacia los estados del norte”, declaró a REFORMA antes de iniciar […]

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.