Horror en carretera de Sonora: crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en Caborca

Las autoridades localizaron sobre la carpeta asfáltica “abrojos usados para pinchar neumáticos, sin que se registraran vehículos afectados por estos objetos”

FGJE

Un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados durante la mañana de este sábado 13 de abril.

De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, las primeras líneas de investigación apuntan a que estos hechos estarían vinculadas con grupos del crimen organizado en Caborca, aunque no precisó el nombre de los grupos criminales involucrados.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Las autoridades estatales mencionaron que a través del C5 se tuvo conocimiento del hallazgo de dos cuerpos de sexo masculino cerca de la 06:30 horas de la mañana de este sábado.

Al acudir al lugar, las autoridades localizaron sobre la carpeta asfáltica “abrojos usados para pinchar neumáticos, sin que se registraran vehículos afectados por estos objetos”

Por parte del Ministerio Público se lleva a cabo la investigación correspondiente, además, un operativo para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y lograr la localización de los posibles responsables de este hecho.

Videos que circulan en redes sociales, presuntamente captados por conductores que pasaban por la zona, se muestran los cuerpos sobre el asfalto.

Cuál es el nuevo cártel en Sonora

El surgimiento del Nuevo Cártel Independiente de Sonora representa un desafío para el dominio del Cártel de Sinaloa en México, específicamente contra la facción conocida como Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La Administración de Control de Drogas (DEA) considera que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados del país.

Este nuevo grupo criminal, reportado en los primeros meses del año actual, surge como un contendiente significativo en el estado de Sonora, un área crítica para las operaciones de narcotráfico.

Esta nueva organización criminal está compuesta por exaliados del Cártel de Sinaloa, entre ellos Los CazadoresLos Paredes y Los Salazar.

Según el análisis del experto en seguridad Robert J. Bunker, citado por Daily Star, esta situación evidencia una fragmentación y potencial debilitamiento de Los Chapitos en Sonora, un estado también disputado por el Cártel de Caborca.

Bunker destacó que este fenómeno beneficia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principal adversario del Cártel de Sinaloa en México, al sugerir posibles alianzas o apoyos entre el CJNG y el Nuevo Cártel Independiente de Sonora.

El Nuevo Cártel Independiente de Sonora permanecen relativamente desconocidos Imagen: Infobae México

“Cualquier cosa que pueda debilitar al Cártel de Sinaloa será vista como un beneficio para el CJNG. Esto sugiere que el CJNG ya habrá hecho acercamientos al Nuevo Cártel Independiente de Sonora y es probable que esté aliada con él, o al menos tratará de proporcionarle algún apoyo”, destacó Robert J. Bunker.

La estructura y liderazgo actuales del Nuevo Cártel Independiente de Sonora permanecen relativamente desconocidos, con figuras clave como Adán Salazar Zamorano y Gildardo Domínguez Soto, alias ‘El Copechi’, enfrentando la justicia en Estados Unidos y México, respectivamente.

A pesar de estos desafíos internos y la emergencia de nuevos grupos criminales, el Cártel de Sinaloa continúa siendo una de las organizaciones delictivas más expansivas, con una red de 26,000 miembros operando globalmente, según un informe de la DEA presentado por el director adjunto George Papadopoulos en julio de 2023.

EEUU va por jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora

El pasado 10 de abril, autoridades de Estados Unidos anunciaron el despliegue de una operación que consideran la “siguiente fase” en contra del Cártel de Sinaloa.

La Operación Plaza Spike contempla revelar los nombre de los denominados “jefes de plaza” de las personas que tienen el control de una zona, siendo Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gio, y/o Gigio, uno de los principales objetivos de las autoridades al señalarlo como líder criminal en Nogales, Sonora.

Sergio Valenzuela opera bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, considerado como el máximo líder del Cártel de Sinaloa.

Noticias relacionadas

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.