El Congreso de Sonora aprobó por mayoría la Reforma al Poder Judicial de la Federación, sumándose a otros estados que han respaldado esta iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la sesión, que duró más de tres horas, se discutió la reforma, en la que destaca la elección por voto popular de magistrados. La diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Paloma Terán Villalobos, fue la encargada de presentar la minuta ante el Pleno.
La sesión también estuvo marcada por la sorpresiva salida de la diputada Alejandra López Noriega del Partido Acción Nacional (PAN), quien declaró su apoyo a la reforma y abandonó el partido. Entre aplausos de los congresistas de Morena, López Noriega criticó al PAN, afirmando que “ya no es lo que era” y acusando al partido de misoginia y desconexión con los ciudadanos.
En respuesta, el presidente del PAN en Sonora, Gildardo Real, anunció que solicitará la expulsión de López Noriega del partido, calificando su apoyo a la reforma como un respaldo al “autoritarismo”