El empresario veracruzano Arturo Castagné presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, y su esposo, Jose Luis Peña Peña, por los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones.
El empresario, colaborador en la campaña de José Yunes, aspirante del PAN, PRI y PRD al gobierno de Veracruz, adelantó que la próxima semana dará a conocer que la morenista posee un departamento en Estados Unidos, y terreno en el municipio de Monterrey, que no están incluidos en su declaración patrimonial.
A través de una publicación de redes sociales, el empresario compartió la primera página de la denuncia, en cuya exposición de motivos figura el que, presuntamente, la riqueza de la pareja incrementó de manera “desproporcionada” durante el periodo en el que Nahle fungió como titular de la Secretaría de Energía.
La denuncia del empresario señala que el que Nahle haya adquirido varias propiedades “millonarias” entre 2018 y 2023 “resulta incongruente con los ingresos que percibió como secretaria de Estado”.
El recurso se presenta tras una serie de revelaciones de Castagñé en contra de la pareja, siendo la más reciente la de la semana pasada, en donde dio a conocer que Peña Peña posee una propiedad con un valor aproximado a los 28 millones de pesos en San Pedro Garza García, Nuevo León.
De acuerdo con el empresario, la residencia cuenta con tres recámaras, cada una con baño y vestidor amplios, vestíbulo, medio baño, cuarto de TV, sala, comedor, antecomedor, cocina amplia y cuarto de servicio con baño completo.
El empresario detalló que la mansión fue vendida por la señora María del Rosario Montanaro Sánchez, esposa del empresario gasolinero Rogelio Lemarroy, quien radica en Coatzacoalcos, Veracruz.
Tres días después de la publicación de Castagné, la candidata morenista aceptó la propiedad de ese departamento, mismo que, aseguró, adquirió bajo un crédito hipotecario.
Lo hizo a través de un video publicado en redes sociales en el que explicó que esa propiedad la obtuvo hace 15 años, luego de que sus hijas se fueron a estudiar a Nuevo León.
“La propia escritura que han hecho pública describe la sede bancaria y monto”, señaló en referencia a la publicación del empresario.