Alito y Marko dan ultimátum a Xóchitl

Los liderazgos de los partidos de oposición, Alito Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, quienes suelen pactar en lo “oscurito” candidaturas y demás cargos, han puesto un ultimátum a la candidata Xóchitl Gálvez: o muestra sus cartas credenciales, su arrojo y lanza su resto en el segundo debate presidencial o van a enfocar los esfuerzos y recursos financieros a una apuesta que, si bien no consideran segura, tiene una mayor probabilidad de victoria: la candidatura de Santiago Taboada para gobernar la CDMX.

La fecha límite para que Xóchitl Gálvez demuestre a sus patrocinadores que tiene posibilidades de triunfo en el proceso electoral es el próximo domingo 28 de abril, cuando se vuelva a enfrentar a la morenista Claudia Sheinbaum en el debate a celebrarse en los estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Dentro de la oposición hay quienes aseguran que el apoyo a la hidalguense se tendría que haber acabado desde el pasado encuentro realizado en la sede del INE, pero los evidentes errores de formato y de producción abrieron la puerta a que la candidata ganara algunas semanas de gracia, al no existir elementos contundentes para hacer una evaluación de su desempeño.

De esta manera, en el siguiente debate Xóchitl Gálvez saldrá a jugarse principalmente muchos millones de pesos para su campaña, administrados por el panista Santiago Creel y por el líder del PRI, Alito Moreno, y provenientes algunos de estos de empresarios involucrados con el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Rolando Vega Sáenz. Si bien los empresarios no ven con malos ojos a la candidata puntera, Claudia Sheinbaum, tampoco están dispuestos a poner todas sus “fichas” en ella, pues buscan los equilibrios democráticos, es decir que, si gana Morena la Presidencia de la República, no logre una mayoría amplia en el Congreso federal.

Moreno y Creel se adueñaron de las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez desde que ésta decidió renunciar al plan de competir por la Ciudad de México ―donde al igual que Taboada tenía amplias posibilidades de victoria― para apostar por la Presidencia. En el PAN le endulzaron los oídos a conveniencia para permitir que el grupo del exalcalde de Benito Juárez y actual coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, pusiera a su candidato Santiago Taboada, y por lo tanto le prometieron apoyo incondicional, mientras que Alito Moreno asumió la actitud pendenciera de siempre, que es su fortaleza y a su vez su punto más débil, por todos los cadáveres en el clóset que acumula.

Hay versiones confirmadas de que en la primera reunión que Xóchitl sostuvo con Alito Moreno como precandidata presidencial de la oposición, el campechano fue muy claro en las condiciones que la hidalguense tendría que cumplir para contar con el apoyo de la estructura del PRI: “Yo no te necesito para lo que quiero, pero tú si me necesitas a mí”, le soltó, y desde entonces la candidata quedó secuestrada.

Así confirmó el priista su candidatura al Senado de la República y muchos otros espacios para su partido o su grupo político en un eventual gobierno de coalición. El caso Coahuila confirmó el tipo de acuerdos que hacen los liderazgos de oposición, en los que se reparten hasta espacios de recaudación tributaria.

Con un estilo de mucho menos rudeza, pero similares objetivos, los líderes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, se sirvieron con la cuchara grande. Se colocaron en posiciones políticas privilegiadas y poco han hecho para contribuir con la candidatura de Xóchitl.

Todos estos nombres que hemos mencionado se preparan para hacer el “switch” en los primeros días de mayo, y para meter el acelerador a fondo en la campaña de Santiago Taboada, con el objetivo de consolidarse en la CDMX e intentar vencer a Clara Brugada, una candidata que, consideran, no es la mejor carta que pudo haber lanzado Morena.

La última palabra al final de cuentas la tiene Xóchitl Gálvez; cuesta arriba, pero tiene en sus manos la oportunidad de retener sus apoyos, sobre todo porque entre las temáticas del siguiente debate está incluida la problemática de seguridad, algo en lo que este gobierno ha tenido los peores resultados de la historia.

Hablando de debates, en el primero, que se llevó a cabo el 7 de abril, algunas cosas pasaron desapercibidas, pero quienes lo presenciaron las traen muy frescas en la mente.

Una de estas fueron los gritos que pegaba de tiempo en tiempo el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aludiendo a presuntos “fraudes” y “robos” en cuanto al tiempo de participación de su candidato, Jorge Álvarez Máynez.

Quienes se llevan con el también senador veracruzano no le conocían esas formas tan desproporcionadas y fuera de lugar para intentar incidir en un debate presidencial. Menos mal que ninguno de sus gritos se escuchó en las transmisiones en vivo.

Muy desesperado se nota al líder moral de MC, a quien se asegura le secuestraron el partido sus pupilos de la llamada “nueva política”: Samuel García, Mariana Rodríguez y el mismo Álvarez Máynez, quienes bailan, cantan, sonríen y se vuelven “pegajosos” en las redes sociales, pero de gobierno y de política saben nada o muy poco.

Y quien ha sido maltratado en dichos eventos es Ricardo Monreal. El senador por Morena no tuvo un buen lugar en el debate presidencial y mucho menos en el reciente encuentro que la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum celebró el lunes con empresarios, líderes de cámaras y agrupaciones del sector privado.

A Monreal lo mandaron, como se dice en el teatro, a gayola, a donde lo fue a rescatar su colega senador Manuel Velasco. El propio Monreal se siente desplazado del grupo cercano a Sheinbaum y lo ha transmitido a varios morenistas.

Quién sabe qué intenciones o cuánto juego vaya a darle a Monreal la ahora candidata del oficialismo si se convierte en presidenta, pero las señales que le ha mandado no son los mejores.

Luego del evento, eso sí, Monreal se fue con Velasco y Marcelo Ebrard a cenar para hablar, entre muchas otras cosas, de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc que busca su hija Caty Monreal.

El pasado 10 de abril, la firma internacional GE-HITACHI Nuclear Energy se adjudicó el contrato CFE-0001-ADAAT-0003-2024 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar los instrumentos de monitoreo de carga y los niveles de radiación en el área de la central eléctrica de Laguna Verde.

El monto erogado por la empresa que encabeza Manuel Bartlett fue apenas superior a los 15 millones de pesos, cuando las comunidades veracruzanas que rodean la zona exigen una inversión superior para asegurar la inocuidad del complejo energético con más de 30 años de operaciones.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Ana Guevara y los que quieren ser transexenales

La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrenta el último mes de campaña con la difícil tarea de defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el dilema de considerar en las proyecciones de su eventual gabinete a los perfiles que buscan ser transexenales, como el secretario de […]

Los cadáveres en el clóset de Máynez

El candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, exige una cobertura mediática similar a la que tienen sus contrincantes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero suele negarse a dar la cara en entrevistas directas con los periodistas, sobre todo valiéndose de la enorme inversión que tiene en redes sociales su partido para intentar desacreditar las investigaciones que le […]

Sindicatos se cuadran frente a la 4T y Claudia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pavimentan el camino hacia la continuidad de la 4T con las estrategias corporativistas que durante 70 años mantuvieron al PRI en el poder. Con los mismos métodos que caracterizaron al otrora partido hegemónico, hoy tienen el apoyo de los dirigentes y afiliados a tres de los grandes […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.