Xóchitl Gálvez denuncia ante la FGR a los hijos de López Obrador y sus amigos por corrupción en la compra de balasto para el Tren Maya

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la asignación de contratos para la compra de balasto que se ha usado en el Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Tren Maya es un proyecto noble, pero el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción”, dijo la candidata a la presidencia del PAN, PRI y PRD.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Latinus dio a conocer el 11 de marzo que Amílcar Olán, amigo de los hijos del presidente López Obrador, y los hermanos Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario, han vendido la piedra que se coloca entre los rieles de la vía para evitar que esta se desplace.

En la denuncia que Gálvez presentó pide que se investigue a los hijos, sobrinos y funcionarios del gobierno de López Obrador.

“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos asociados a la corrupción, eso sería un absurdo, lo que ya hicimos es esta denuncia formalmente para que se investigue a los siguientes personajes, los hijos, sobrinos y amigos del presidente”.

La denuncia fue presentada contra “Andrés López Beltrán, Gonzalo López Beltrán, conocido como ‘Bobby’, los hermanos Pedro y Osterlin Salazar Beltrán, así como al jefe de la ayudantía presidencial, Daniel Asaf”.

La abanderada presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México destacó que en este entramado de corrupción se encuentra Daniel Asaf, quien es una persona cercana al mandatario.

“Hay un personaje clave, Daniel Asaf, ‘El Gallo’, jefe de la Ayundatía del presidente que forma parte de la red de coyotes que facilitan reuniones, contactos y contratos. Investigaciones periodísticas han demostrado la creación de empresas creadas de forma súbita y que recibieron contratos de la compra de balasto con un sobreprecio de hasta 70 por ciento”, acusó la candidata opositora.

Gálvez Ruiz cuestionó al jefe del Ejecutivo por no combatir la corrupción en el gobierno y que se gesta desde dentro de su familia.

“¿Cómo puede el presidente combatir la corrupción en el gobierno si ni siquiera puede combatir la corrupción en su propia familia?”, cuestionó Gálvez.

La denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción también señala que debe analizarse la calidad de los materiales utilizados en la construcción, desde el balasto hasta las propias vías ferreas.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.