Mexicana de Aviación enfrenta demanda de 838.5 MDD por no pagar depósitos de arrendamiento de aviones

La aerolínea mexicana enfrenta reclamación de 838.5 Millones de dólares por incumplimiento de contrato

SAT Aero Holdings ha presentado una demanda ante un tribunal federal de Nueva York contra Mexicana de Aviación, compañía aérea perteneciente al Estado mexicano. La acción legal, reportada por la agencia Bloomberg, exige el pago de daños y perjuicios que ascienden a más de 800 millones de dólares.

La empresa demandante, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, había sido contratada por el gobierno mexicano para gestionar el arrendamiento de aeronaves y contratación de tripulaciones. En la querella, SAT Aero Holdings acusa a Mexicana de falta de cooperación, poniendo en riesgo su propia viabilidad.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

El reclamo específico es por 838.5 millones de dólares, correspondientes al monto total del contrato, además de 2.4 millones de dólares en costos. Según la demanda, Mexicana no cumplió con el acuerdo al no efectuar pagos aproximados de 5.5 millones de dólares en depósitos para el arrendamiento de dos aviones, parte de un lote de 10.

Mexicana de Aviación reinició operaciones el 26 de diciembre del año pasado, y en enero ejecutó 160 vuelos transportando a 12,424 pasajeros. Esto representa un promedio de 77 pasajeros por vuelo, ocupando solo el 43% de la capacidad de los Boeing 737-800 utilizados.

Problemas como vuelos con pocos pasajeros, dificultades para imprimir pases de abordar, falta de personal en mostradores, fallos en su sitio web, cancelación de rutas y reembolsos de boletos han afectado la operación de Mexicana. Incluso, su vuelo inaugural a Tulum tuvo que desviarse a Mérida debido a un banco de niebla.

Actualmente, Mexicana vuela a 17 destinos nacionales. La situación derivada de la demanda presentada en Estados Unidos representa un importante desafío para la aerolínea y su futuro operativo.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.