Enrique Alfaro: “Movimiento Ciudadano tiene que sacudirse a un montón de vividores”

Enrique Alfaro, de 50 años, se autodefine como un político serio, determinante, siempre frontal y sin medias tintas. 22 años atrás como jugador profesional de fútbol en el Toluca, cuando las canchas eran su vida, no imaginó que llegaría a ser gobernante de uno de los Estados más importantes del país, Jalisco. Siendo el primer triunfo electoral de Movimiento Ciudadano (MC) en un Estado, parecía ser la apuesta natural y una de las más competitivas para la candidatura presidencial. Sin embargo, tomó la decisión de dejar la política antes de que ella lo dejara a él. Se ha fijado nuevos derroteros en una de sus grandes pasiones, el balompié mexicano. Aspira a ser entrenador de Chivas de Guadalajara.

Un divorcio de común acuerdo con el partido naranja marcan su despedida de la política. Desde su perspectiva, el partido “tiene que sacudirse a un montón de personajes vividores que le nublaron la vista a Dante [Delgado]”. Y confía en que el tiempo ponga las cosas en su lugar después del 2 de junio.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

“Los grupos que manejan la comunicación de Movimiento Ciudadano, secuestraron la vida interna en el partido”, dice el gobernador desde su despacho en Casa Jalisco. Se ha deslindado de la “banalidad” de “lo nuevo”, del fosfo, fosfo y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, al que considera “un político inteligente”.

Alfaro reprime los detalles de lo qué pasó entre agosto y diciembre de 2023 para que MC dejara de ser un partido competitivo, dice, para convertirse en “unos tenis naranja”.

La cloaca se abrirá después de la elección del 2 de junio, cuando, dice, las urnas darán una lección al partido que lo excluyó de las decisiones. Pase lo que pase después de la elección, Alfaro ya no estará en la escena política.

Pregunta. ¿Con qué no comulga de la nueva dirección de MC?

Respuesta. Con el tiempo que se dejó pasar para establecer una ruta de trabajo rumbo al 2024, con las decisiones que no se tomaron a tiempo y con una lectura equivocada de la realidad en la que se encontraba el partido. Jorge [Álvarez Máynez] es un hombre serio, preparado, parece un político inteligente, es mi amigo. El problema no es él, el problema es cómo se llegó a su candidatura.

P. ¿Tiene diálogo con Álvarez Máynez?

R. No, diálogo no. Lo he visto una vez, no estamos en comunicación porque no es mi papel.. Yo tengo una responsabilidad pública en la que voy a estar concentrado hasta que termine mi cargo. Jorge es mi amigo, no tengo nada en contra de él, pero no voy a participar en esa campaña. Cuando yo levanté la voz, no fui escuchado. No puedo permitir la manera en la que los grupos que manejan la comunicación de MC secuestraron la vida interna en el partido. La manera en la que construyeron una estrategia en la que lo único que resalta es la banalidad, esta idea de los conceptos vacíos de contenido. A lo mejor soy yo el que está desfasado, no lo sé, el tiempo va a poner las cosas en su lugar.

P. ¿Por qué no se postuló como aspirante a la candidatura presidencial?

R. Yo sé de la implicación que tuvo la decisión de no participar. Estaba en condiciones de aspirar a ser candidato a la presidencia, sin embargo tomé una decisión de carácter personal, no política. Y lo hice porque uno debe tener la capacidad de plantearse nuevas rutas y caminos, no vivir hasta el último día de tu vida dependiendo de lo público y de los puestos de elección. Hay que saber dejar la política antes de que la política te deje a ti. Aunque el hubiera es una expresión terrible, pues sí, a lo mejor si hubiera tomado otra decisión las cosas pudieron caminar en un sentido distinto, no lo sé, pero no me repito de la decisión que tomé.

P. ¿Tenía el apoyo de la dirigencia, de Dante Delgado?

R. No podría asegurarlo, pero creo que si hubiera tomado la decisión de ser candidato, por muchas razones hubiera podido encabezar el proyecto de MC a nivel nacional. Yo anuncié formalmente mi decisión de no hacerlo a mediados de agosto del año pasado en una reunión interna. Les dije que esperaría que el partido tomara una definición, porque la decisión de quién será candidato y cómo va a participar afectaba Jalisco. Nada de lo que dije fue tomando en cuenta.,

P. ¿Hubo ingratitud por parte de la dirigencia?

R. No quiero emitir ningún juicio sobre lo que hizo la dirigencia o dejó de hacer. Lo que le habíamos aportado al partido desde Jalisco era razón suficiente para que nuestra opinión fuera valorada de una forma distinta. Nadie en MC, nadie, ningún personaje ha sacado más votos que yo solo, sin alianzas.

P. Cuando Samuel García se destapó como aspirante a la candidatura presidencial usted lo apoyó a su postulación ¿Qué cambió en estos meses?

R. Cuando se tomó esa decisión tenía un sentido político. A pesar de que habían pasado muchas cosas fui solidario. Lo que pasó es algo que voy a platicar después, porque claro que pasaron cosas. No quiero interferir en la elección, no quiero que mis palabras generen más ruido en este momento. Lo voy a hacer pasando la lección.

P. ¿Movimiento Ciudadano actuó con ingenuidad al no prever lo que ocurrió en Nuevo León con la licencia de Samuel García?

R. Me costaría trabajo creer que es un asunto de ingenuidad, porque detrás de las decisiones de MC hay también políticos profesionales. Una vez que pase el proceso cada quien tendrá que decir la parte que le corresponde. La elección le va a dejar una gran lección a MC y a lo mejor le da la oportunidad de iniciar una nueva etapa. Sigo creyendo que este proyecto nacional que se construyó desde lo local tiene que retomar su camino y tiene que sacudirse un montón de personajes vividores, algunos de la política, que le nublaron la vista a Dante [Delgado] y que generaron que se tomaran decisiones que el tiempo demostrará que fueron equivocadas.

P. ¿Quiénes vendieron la estrategia dentro del partido?

R. Fueron varios personajes los que vieron la oportunidad de construir una trinchera dentro de MC. Algunos [de la misma militancia] y otros consultores externos. Sí creo que hubo algunos [vividores] que al ver esa posibilidad se relamieron los bigotes. Están ahí todo el tiempo y se salieron con la suya, le vendieron a nuestra dirigencia que MC tenía que convertirse en lo que hoy vemos. No quiero denostar ni afectar a nadie pero hubo quien decidió que MC tenía que pasar de ser una tercera opción basada en la idea de buenos gobiernos a ser unos tenis color naranja.

P.¿El partido perdió la oportunidad de elegir a un candidato más competitivo?

R. Para cuándo pasó eso ya la suerte estaba echada. Se llevaron las cosas hasta el último minuto y ahí está uno de los errores centrales. Pusimos sobre la mesa la necesidad de tomar definiciones a mediados de agosto de 2023, expuse la urgencia de que las definiciones de procesar correctamente la licencia del gobernador de Nuevo León. Se tenian que tomar de inmediato y no sucedió hasta muchos meses después.

P. ¿El grupo Jalisco apoya a Álvarez Máynez?

R. MC en Jalisco está concentrado en el proceso local y no estoy involucrado en la definición de cómo participan en el proyecto nacional. Yo no soy parte de ese proyecto. Respecto a Jorge, lo aprecio y creo que es, insisto, un político serio.

P. ¿Álvarez Máynez ha tenido algún acercamiento con usted?

R. Una vez nos vimos y platicamos. Como recibí a las demás. Platiqué con Xóchitl [Gálvez], con Claudia [Sheinbaum] y platiqué con Jorge. Sirvió para dejar claro que tiene mi aprecio, mi afecto y le desee que le fuera bien. Pero le reafirmé que yo no voy a ser parte ni de la campaña porque no coincido con lo que están haciendo. No voy a tener chamba en el Gobierno el siguiente sexenio, no voy a ser embajador ni nada que se le parezca.

P. ¿La ruptura es con el partido y Dante Delgado, con Samuel García, con Álvarez Maynéz o con todos?

R. Simplemente ya no comparto la lógica con la que se está actuando. Respeto a Dante [Delgado], pero prefiero quedarme con la parte buena de la historia, que no es menor. Siempre le agradeceré la oportunidad que me dio y siempre tendrá mi respeto. Con Samuel, en lo personal tengo una buena relación. Con Jorge, está la amistad.

P¿Ha mantenido diálogo con Delgado en las últimas semanas?

R. No, no lo veo desde hace mucho tiempo, ni media palabra.

P. ¿Ve riesgo de que MC pierda el registro?

R. Creo que el resultado no va a ser positivo. Sin embargo, también creo que hay una base política que, a pesar de todo lo que ha sucedido, puede sacar adelante el registro del partido. Pero un partido que aspira a tener registro no es una opción nacional. Hace dos años estábamos en otro estadio y estos personajes jalaron a MC para estar otra vez discutiendo si vamos a tener registro o no. Conozco muy bien a quienes fueron parte de todo este desastre.

P. ¿Movimiento Ciudadano se puede convertir eventualmente en bisagra de Morena, tanto en la elección como dentro del Gobierno?

R. No sé qué va a pasar con MC después de la elección. Me niego a creer y a aceptar que haya quien diga que nosotros somos comparsas. Lo que sí puedo sostener es que después de todo lo que me ha tocado vivir desde el Gobierno de Jalisco, con los intentos de la llamada 4T de someter a nuestro Estado, alguien se atreva a decirnos a nosotros que somos comparsa de ellos ¡Yo no, yo no soy ni seré jamás!

P. ¿Las diferencias con MC son irreconciliables?

R. Yo estoy fuera de la política, no solo de MC. Sin embargo, tengo 50 años, no soy lo nuevo pero tampoco estoy tan viejo. No sé qué va a pasar en el futuro, lo que sí sé es que si algún día decidiera regresar sería en un proyecto como el que fue MC.

P. ¿Qué hará después del 1 de diciembre?

R. Quiero dedicarme un tiempo a mi segunda gran pasión después de la política que es el fútbol. Estoy cerca de terminar mi curso como entrenador y me gustaría algún día volver a estar en la cancha.

P. ¿A qué equipo le gustaría dirigir?

R. Me encantaría ser director técnico de las Chivas algún día.

P. ¿Se va a dedicar únicamente a eso?

R. Por lo pronto sí, ya veremos luego. Uno tiene que dedicarse a lo que eres razonablemente bueno. Estoy muy tranquilo con mi paso por la política y me encantaría tener la posibilidad de lograr algo en lo que es mi otra pasión.

P. ¿A quién considera el mejor candidato a la presidencia?

R. Me reservó mi opinión. El voto es secreto y más cuando eres gobernador.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.