El mundo va a la guerra

Corremos rumbo a la tercera guerra mundial.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el gasto militar en el mundo desplazó al gasto en salud y en educación.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Un loco, Vladímir Putin, nos lleva al cataclismo nuclear del que “sólo sobrevivirán las cucarachas”, como adelantó Gabriel García Márquez.

El año pasado, el gasto militar global tuvo su mayor incremento (9 por ciento) desde el fin de la II Guerra.

Los países no estadounidenses de la alianza atlántica (OTAN) gastan 32 por ciento más en defensa que en 2014, cuando Rusia invadió Crimea, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

Una locura, pero es lo que hacen los locos y los fanáticos: locuras.

Difícilmente encontraremos otra época con tantos locos o fanáticos gobernando al mismo tiempo. Putin, Kim Jong-un, Lukashenko, Netanyahu, Erdogan, Jamenei, y tal vez por ahí venga Donald Trump, por sólo mencionar a los que son una amenaza global.

Para 2024, los miembros europeos de la OTAN destinarán 380 mil millones de dólares a gastos militares.

Es la primera vez en la posguerra que el gasto militar en la Europa aliada supera 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Polonia, Grecia, Finlandia, Rumania, Hungría, Gran Bretaña y los países bálticos tienen gastos militares históricos, por arriba de 2 por ciento de su PIB.

En 2023, Polonia tuvo el mayor incremento de su gasto militar que se recuerde, 3.9 por ciento de su PIB, por encima incluso de Estados Unidos.

¿Gastan porque quieren?

No. Los polacos lo hacen porque su vecino, Rusia, amenaza con invadirlos luego de acabar con Ucrania.

Rusia dedica 6 por ciento de su PIB al gasto militar. Para este año, 2024, Putin aumentó en un 66 por ciento su gasto militar.

Japón, amenazado por otro loco, Kim Jong-un, rompió con su tradicional política de gasto militar mínimo y aumentó 13 por ciento de su gasto en defensa para el año fiscal 2024. Por encima de los 50 mil millones de dólares.

Con su plan quinquenal de aumento de gasto militar, los japoneses destinarán a ese fin 300 mil millones de dólares.

Así, el país que después de la II Guerra puso en su Constitución que sólo se armará en caso de estar en extremo riesgo, se convertirá en la tercera nación con mayor gasto militar, después de Estados Unidos y China.

¿Enloquecieron los japoneses?

Desde luego que no. El loco es el dictador de Corea del Norte que prueba misiles atómicos para destruir a Japón.

El plan militar japonés, que rompe con los límites autoimpuestos a defensa, consiste en la compra de misiles de largo alcance. Debe hacerlo. Hay un loco que los quiere matar a todos, y tiene con qué.

Además, Japón se arma con misiles crucero Type-12 y Tomahawks de fabricación estadounidense.

Su industria militar desarrolla misiles hipersónicos, guiados, con alcance de tres mil kilómetros.

Gasta en un sistema de defensa antimisiles y barcos de guerra con radares Locked Martin SPY-7 para localizar los misiles que tienen trayectoria “de arco alto”, que son los usados por Corea del Norte, muy difíciles de detectar.

Junto con Estados Unidos, los japoneses desarrollan un sistema de intercepción de misiles hipersónicos que están en fase de fabricación en China, Rusia y Corea del Norte.

Tras la invasión rusa a Ucrania, los alemanes debieron adoptar un “cambio de paradigma” y el canciller Scholz anunció que Alemania tendrá el mayor ejército de los países europeos miembros de la OTAN.

Para este año fiscal, que empezó en marzo, Alemania va a destinar 73 mil 410 millones de dólares a gasto militar, equivalente a 2.01 por ciento de su PIB.

Las compras, por rubro, están reservadas, pero se conoce que los alemanes van a renovar su flota de helicópteros de carga pesada (comprarán 60, marca Chinook) y adquirirán un sistema de defensa aérea (el Arrow), con capacidad para interceptar misiles intercontinentales.

Rusia, según la Casa Blanca, desarrolla un arma nuclear que destruye, en el espacio, los satélites de comunicaciones.

El incremento atípico de los presupuestos militares es un preparativo de guerra mundial.

Viviremos en riesgo de supervivencia mientras los votantes sigan eligiendo a locos para que los gobiernen, o se les dé trato de naciones con plenos derechos a las gobernadas por dictaduras.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Apenas […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

La paradoja del parlanchín

El mayor daño autoinfligido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas consecuencias apenas se van a empezar a cuantificar, probablemente es su declaración del pasado 21 de febrero, cuando reveló que intervenía en la Suprema Corte de Justicia y le pedía al entonces titular del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, que “ayudara” hablando con los jueces, […]

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Columnas

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.