Desmilitarización de México: El desafío clave para el próximo gobierno, según académicos

Expertos discuten la creciente influencia del ejército en tareas civiles y su impacto en la democracia

Internet.

Según la politóloga y socióloga María Marván Laborde, junto con otros investigadores de la UNAM, el proceso de desmilitarización en México representa un reto crucial para el próximo gobierno. En su libro recién publicado, “Érase un país verde olivo. Militarización y legalidad en México”, los académicos analizan un siglo de tensa relación entre el poder civil y militar en México, concluyendo que el país enfrenta una militarización sin precedentes bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marván, ex comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (hoy INAI), y sus coautores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, incluidos Javier Martín Reyes, Sergio López Ayllón, Guadalupe Salmorán Villar, Juan Jesús Garza Onofre y Pedro Salazar Ugarte, enfatizan la necesidad de una desmilitarización “inteligente”. El libro, descrito por el politólogo José Woldenberg como “indispensable”, documenta cómo la violencia y el crimen han acelerado la militarización del país.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Marván señala que el presidente ha confiado al Ejército tareas más allá de la seguridad, convirtiendo a la Secretaría de la Defensa Nacional en la más poderosa del sexenio. Plantea que las candidatas y el candidato a la Presidencia deben abordar esta problemática sin vacilaciones, proponiendo estrategias para una desmilitarización progresiva.

El libro llega en un año electoral crucial y discute cómo el próximo presidente de México, posiblemente una mujer, se enfrentará al desafío de reducir el poder militar ampliado durante este sexenio. Los autores revisan la historia del papel del Ejército en la vida pública mexicana, desde un pasado donde era requisito no formal para ser presidente contar con galones militares, hasta el control actual del Ejército sobre aeropuertos, aduanas, puertos y proyectos clave como el AIFA, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Javier Martín Reyes, investigador y doctor en Derecho, resalta la importancia de que las candidaturas tengan una postura clara sobre la militarización de diferentes esferas de la vida pública. Destaca que las Fuerzas Armadas deben ser parte del debate público, y llama a las candidaturas a pronunciarse explícitamente sobre si están de acuerdo con la actual situación de militarización.

El libro aborda también la militarización en tiempos populistas en América Latina, señalando que no es un problema exclusivo de México. Sin embargo, los autores destacan que México tiene un gobierno populista liderado por un líder mesiánico, lo que ha intensificado la división entre “nosotros” y “ellos” en la sociedad mexicana.

Con información de El Universal,

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.