El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este viernes a la Secretaría de la Marina (Semar) el control de otros dos aeropuertos, de acuerdo con asignaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las terminales aéreas asignadas a la Marina son el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, en Sonora, y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, en Campeche.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó las asignaciones a favor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., que es un 99.9% propiedad del gobierno federal por conducto de la Secretaría de Marina.
Las asignaciones establecen que la Semar podrá administrar, operar, explotar y, en su caso, construir dichos aeropuertos.
Asimismo, “dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional”, dice el DOF.
Hace dos días, el gobierno federal también entregó a la Semar el control de Aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros, en Tamaulipas, y el Aeropuerto Internacional de Loreto, en Baja California Sur.
El almirante en retiro Juan José Padilla Olmos es el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El año pasado, en tan sólo tres días, el gobierno de López Obrador otorgó el control de nueve aeropuertos al Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., a cargo del Ejército.
Asimismo, el 7 de octubre, la Semar tomó el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras el acuerdo presidencial, publicado en el DOF, donde se estableció que la Marina va a coordinar esa termina aérea.