Se ha ido prácticamente un mes de la temporada 2023 de la NFL, la cual, marca el inicio de una nueva era tras el retiro de Tom Brady, el llamado “G.O.A.T”. Como se esperaba, los Chiefs de Kansas City, los actuales campeones, son los principales protagonistas… pero no por lo que sucede en el emparrillado, sino fuera de él.
Una supuesta relación del ala cerrada Travis Kelce con la pop star Taylor Swift ha puesto a la liga de cabeza y opacado en gran medida lo que ha ocurrido dentro del terreno juego, en el que hoy solo quedan dos invictos: los Eagles de Filadelfia y los 49ers de San Francisco.
De ellos, son los gambusinos, quienes ostentan el calificativo del mejor equipo de la NFL, toda vez que los Dolphins de Miami, que habían metido 70 puntos a Denver en la Semana 3, cayeron ante los Bills de Buffalo el domingo pasado.
Con “Mr. Relevant”, el QB Brock Purdy, los 49ers están 4-0 y son la segunda mejor ofensiva de la Liga, con un promedio de 398 yardas por juego. Solo los aventaja el equipo de Florida que, en aquella actuación histórica ante Denver, acumuló 726 yardas.
De hecho, solo dos equipos, Miami y los Rams de 1951 (735) han registrado más de 700 yardas por partido.
Asimismo, San Francisco tiene la quinta mejor defensiva de la Liga, lo cual, es un indicativo del balance que existe en el equipo dirigido por Kyle Shanahan, quien tiene un solo objetivo esta campaña, volver al Super Bowl, el cual se les negó la temporada pasada tras caer en la Final de la NFC justamente ante los Eagles.
Por su parte, Filadelfia ha batallado más, en parte por lo que dejan de hacer, pero se las han ingeniado para seguir con récord perfecto. Prueba de ello fue el domingo pasado, cuando tuvieron que llegar a la prórroga para derrotar 34-31 a los Commanders de Washington, quienes están lejos de ser uno de los “pesos pesados” de la NFL.
Y en el caso del actual campeón, el domingo pasado sufrieron en demasía e incluso volvieron a levantar polémica con supuestos fallos arbitrales a su favor para vencer a los Jets de Nueva York y así poner su récord 3-1. Sin embargo, desde hace dos semanas, la historia con ellos está en el palco.
La Liga ‘Swiftie’
El 24 de septiembre, Kansas City aplastó 41-10 los Bears de Chicago y el juego no había terminado cuando se viralizó el festejo de una “aficionada” en particular: Taylor Swift, quien acudió al Arrowhead Stadium invitada por el ala cerrada Travis Kelce.
Desde entonces, la NFL ha estado envuelta en una “novela” bastante redituable para la Liga, la cual, incluso llegó a presentarse en su biografía en X como “NFL (Taylor’s Version)” junto a una foto de Swift y Donna Kelce, la mamá del jugador, observando el partido de ese domingo.
Tras el hecho, según la compañía de indumentaria deportiva Fanatics, el jersey de Kelce registró un incremento de 400 por ciento en ventas a través de la red de sitios de esta empresa, incluyendo NFLShop.com.
Aunque no ha sido confirmada una relación entre ambos, se reveló que Kelce invitó a la cantante a verlo jugar. Parecía que la historia quedaría ahí; sin embargo, el domingo pasado, Swift volvió a aparecer en un juego de los Chiefs.
MetLife Stadium, sede de las dos grandes historias
Cuando se dio a conocer el calendario de la NFL, el juego entre Chiefs y Jets en el MetLife Stadium del pasado domingo había llamado la atención, pues iba a ser un frente a frente entre Patrick Mahomes y Aaron Rodgers, dos de los grandes QB de la Liga.
Sin embargo, el 11 de septiembre pasado, justamente en ese estadio, la ilusión de los neoyorquinos se “estrelló” apenas en la Semana 1 cuando Rodgers se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y quedó fuera por lo que resta de la campaña.
Pero a pesar de ello, el juego fue el programa dominical más visto desde el pasado Super Bowl LVII: aproximadamente 27 millones de espectadores sintonizaron el capítulo 2 de la “historia de amor” entre Kelce y Swfit, “aderezada” por un juego cuyas decisiones arbitrales polémicas abrieron el camino para la tercera victoria de los Chiefs y, por ende, más festejos virales de la cantante.
Para ejemplificar el impacto de la cantante, basta decir que el año pasado, cuando se enfrentaron los Chiefs y los Buccaneers de Tampa Bay, aún con Tom Brady, también en domingo por la noche de la Semana 4, la audiencia fue de 22.2 millones espectadores.
Es decir, hubo un aumento de 22 por ciento el domingo pasado solo para ver a la cantante en el palco, de acuerdo con estimaciones de NBC, NBC Sports Digital y NFL Digital.
Finalmente, vale decir que la audiencia de las adolescentes de 12 a 17 años que miran la NFL ha aumentado 53 por ciento, mientras que entre las mujeres de 18 a 24 años creció 24 puntos porcentuales y el interés entre féminas de 35 años o más subió 34 por ciento, respecto a las primeras tres semanas de la campaña anterior.
Sí, hay una nueva figura en la NFL… y no usa casco.