La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó, en su reporte vespertino con corte al 26 de marzo, sobre la existencia de 116 incendios forestales activos en México. De estos, sólo 28 han sido combatidos hasta ahora, resaltando la grave situación de incendios forestales que se ha desencadenado por la sequía y las altas temperaturas de la primavera.
Hidalgo lidera la lista de los estados más afectados con mil 874 hectáreas dañadas, seguido por Veracruz con 965 hectáreas, Guerrero con 785 hectáreas, Oaxaca con 600 hectáreas y Durango con 420 hectáreas. Estas cifras son preliminares, ya que en algunas zonas con incendios activos aún no se ha estimado el área total afectada.
El Estado de México se destaca con 18 incendios activos en diversos municipios, seguido por Guerrero con 12, Michoacán con 9, y tanto Guadalajara como Chiapas con 8 cada uno. Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango también reportan múltiples incendios.
Los incendios han tenido un impacto significativo en la calidad del aire debido al humo generado, y hasta el momento no se han anunciado medidas adicionales para combatir estos desastres. La situación sigue siendo crítica, y las autoridades trabajan para contener la propagación de los incendios en las áreas afectadas.