Chamanes y curanderos ahora deberán pagar impuestos al SAT; clientes podrán pedir factura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha incluido los “servicios de hechiceros o vudús“, “servicios de curanderos“, “chamanes” y “trabajo con la energía” dentro del Catálogo de Productos y Servicios sujetos a impuestos.

Estos trabajos, que generalmente se realizan en la informalidad, han sido englobados bajo la clasificación de “curanderos”, dentro del apartado de “medicina alternativa y holística” en los servicios de salud del Catálogo del SAT.

Lee también Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Con esta medida, las personas que se dedican a estas prácticas deben registrarse oficialmente ante el SAT y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

A su vez, los solicitantes de estos servicios tendrán la posibilidad de pedir factura por los mismos.

Bajo esta nueva clasificación, tanto la hechicería como el chamanismo estarán sujetos al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y deberán cumplir con el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El SAT agregó trabajos de hechicería y vudú dentro de su catálogo de productos y servicios que los contribuyentes pueden facturar. 😧

En la categoría de servicios de salud, en el grupo de medicina alternativa, integraron a las personas que se dedican a la hechicería,… pic.twitter.com/9r05M5n1dX

— Cooltura Financiera | Daniel Urías (@coolturafin) August 4, 2023

¿Qué es el Catálogo del SAT?

El Catálogo del SAT es una herramienta que permite a los contribuyentes identificar la clave del producto o servicio que desean facturar.

Para ello, deben seleccionar el tipo, división, grupo y clase de dichos productos o servicios para obtener las claves asociadas.

Esta inclusión de los servicios relacionados con “amarres“, limpias energéticas y prácticas rituales similares en el Catálogo del SAT busca formalizar y regularizar un ámbito que hasta ahora operaba principalmente en la informalidad.

Dicho movimiento tiene el objetivo de garantizar que se cumplan con las obligaciones fiscales correspondientes y que los consumidores tengan la opción de solicitar una factura por estos servicios.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Confirma DEA muerte […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.