¿Iván Guzmán detrás de los bloqueos en Navolato?

La mañana del pasado martes entre los límites de Culiacán y Navolato se reportaron múltiples bloqueos con camiones y vehículos en al menos cinco vialidades como respuesta a un intenso operativo que desplegaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en coordinación con policías estatales y municipales.

Los hechos generaron gran intriga entre los habitantes de la capital y municipio sinaloenses y es que, no es un secreto que miembros del crimen organizado recurren a ese tipo de acciones con la finalidad de obstaculizar el paso de autoridades y, con ello, frustrar sus más meticulosos operativos.

Lee también ¿Es cierto que Claudia Sheinbaum quiere cerrar la Basílica de Guadalupe? Esto dijo la candidata presidencial

Ante la poca información que se tenía en el momento de los hechos, incluso se llegó a especular que los bloqueos se habían registrado por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”, quien se desempeña como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera. No obstante, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, descartó dicha premisa y brindó detalles sobre el despliegue de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Rubén Rocha Moya aseguró que el operativo no había dejado personas detenidas (Gobierno de Sinaloa)

Rubén Rocha Moya aseguró que el operativo no había dejado personas detenidas

Como parte de una gira de trabajo, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya visitó la tarde del pasado martes el municipio de Navolato, y fue precisamente en su arribo al municipio sinaloense en donde brindó detalles sobre el intenso operativo de las fuerzas federales y los bloqueos reportados a temprana hora.

El militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que presuntos criminales bloquearon las vialidades para impedir el paso de fuerzas castrenses que realizaron un operativo que dejó como saldo el decomiso de nueve vehículos, entre los que se encontraron dos patrullas clonadas, una de la Guardia Nacional y una de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rubén Rocha Moya confirmó también que ninguna persona había sido detenida tras el despliegue de las autoridades, así como que tampoco se registraron enfrentamientos armados en las sindicaturas de Villa Ángel Flores “La Palma” y Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”, en los municipios de Navolato y Culiacán.

Horas más tarde de que el gobernador de Sinaloa confirmara dicha información, a través de redes sociales comenzó a circular un audio en el que se escucha como, presuntamente, Iván Guzmán Salazar -líder e integrante de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa- da instrucciones a su gente respecto a los bloqueos reportados en Navolato.

“Que no se va a hacer ni una balacera, nomás’ quiten las unidades y vámonos”, se le escucha mencionar supuestamente a Iván Guzmán Salazar en una grabación que el usuario @LAMERAVENA_133 -reconocido por compartir material audiovisual sobre integrantes del crimen organizado- difundió el pasado martes a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con sus afirmaciones, la voz que se escucha entre los ruidos de radios correspondería al líder de “Los Chapitos” quien supuestamente le da la instrucción a sus subordinados de no realizar enfrentamientos armados con las fuerzas federales y estatales que desplegaron el operativo en el municipio de Navolato.

Cabe recordar que la capital del estado de Sinaloa y municipios aledaños han sido durante décadas el bastión del también llamado Cártel del Pacífico, del cual actualmente los hijos de Joaquín Guzmán Loera encabezan una de las facciones más grandes.

Aunque al audio se le concede el beneficio de la duda sobre su veracidad, lo cierto es que lo que se escucha mencionar en el coincide con la información que el propio gobernador Rubén Rocha Moya confirmó durante su visita a Navolato, en la cual también descarto enfrentamientos armados entre personal de las fuerzas castrenses y presuntos integrantes del crimen organizado.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también ¿Es cierto que […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone. La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.