De beneficiaria de Segalmex a operadora de Los Chapitos: el misterioso perfil de Dora Valdéz Fernández

El pasado 12 de julio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a diez personas presuntamente vinculadas con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Además de familiares de Ovidio Guzmán López (y por ende, de Joaquín “El Chapo” Guzmán) y al menos tres integrantes de Los Zamudio, las autoridades estadounidenses boletinaron a una persona que, según los registros oficiales, recibía apoyo financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

Se trata de Dora Vanessa Valdéz Fernández, una mujer de 50 años (nació el 8 de noviembre de 1972) originaria del estado de Durango, pero con residencia en Culiacán, Sinaloa.

Pese a la poca información pública que existe sobre esta mujer, una consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permitió identificar que hasta abril de 2023 se mantenía válida su inscripción en el padrón de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar bajo el concepto de “persona física que recibe o utiliza recursos públicos”.

El Departamento del Tesoro compartió información sobre Valdéz Fernández. (OFAC)

El Departamento del Tesoro compartió información sobre Valdéz Fernández.

Sumado a ello, entre 2020 y 2021 Valdéz Fernández recibió cientos de miles de pesos de Segalmex como parte del programa “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”.

En el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020, el organismo público le entregó 170 mil 400 pesos, según la ficha disponible en la PNT. Para dicha transacción, el informe de transparencia sólo agregó como nota el concepto de “arroz”.

Para el plazo del 1 de octubre al 31 de diciembre del mismo año, Dora Valdéz recibió de la misma instancia la suma de 209 mil 80 pesos con 60 centavos. En esta ocasión, no se incluyó el concepto por el cual habría sido entregado el apoyo.

En el registro de 2021 es perceptible una irregularidad en el reporte oficial, pues hay poca claridad respecto a los recursos que recibió esta persona. Se informa que, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se otorgó un beneficio económico por 181 mil 3128 pesos con 50 centavos. Sin embargo, líneas más abajo se establece que el monto otorgado fue de sólo 154 pesos.

Ficha de uno de los reportes sobre apoyos otorgados a Valdéz Fernández desde Segalmex. (PNT)

Ficha de uno de los reportes sobre apoyos otorgados a Valdéz Fernández desde Segalmex.

A partir de tal fecha, la plataforma de transparencia no arroja más información sobre el dinero que el gobierno le habría concedido. El último registro refiere que, hasta el 28 de abril de 2023, estaba inscrita en la lista de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, pero no se detalla el programa ni los ingresos de los que habría gozado.

De acuerdo con el informe de sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU, Dora Valdéz Fernández sería la presunta responsable de comprar precursores químicos a la familia de los Zamudio Lerma, un clan que se ha posicionado como el principal proveedor de sustancias para que Los Chapitos puedan poner en funcionamiento sus narcolaboratorios de fentanilo y metanfetamina.

El sujeto con al que Dora Valdéz supuestamente le habría comprado los precursores es Ludim Zamudio Lerma, originario de Sinaloa y líder principal de esta facción junto con su hermano Luis Alfonso Zamudio Lerma y su hijo, Ludim Zamudio Ibarra.

Como información adicional sobre la posible implicada en el entramado criminal, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó que Valdéz Fernández tiene al menos dos viviendas registradas, ambas en Culiacán, Sinaloa.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también “La imagen del […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.