Una juez federal admitió a trámite una demanda de amparo presentada contra los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se distribuirán en escuelas de todo el país para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
La juez Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, aceptó así analizar la demanda presentada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la que argumentó que los libros de texto gratuitos de la SEP tienen contenidos ideológicos relacionados con la cuarta transformación.
La juzgadora solicitó a la SEP remitir sus informes sobre los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación de los libros de texto gratuitos de cara al nuevo ciclo escolar, para corroborar que los mismos resulten acordes al interés superior de la niñez y al derecho de los alumnos a recibir una educación científica, integral, inclusiva y libre de ideologías.
Asimismo, fijó para el próximo 12 de junio la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no el amparo a la UNPF.