Gobierno de AMLO acordó con EU desplegar policías en frontera sur de México, revelan funcionarios de ese país

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el de Joe Biden a desplegar personal policial en su frontera con Guatemala y en otros corredores migratorios de México para ayudar a reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, dijeron altos funcionarios a periodistas.

Se espera que las operaciones para detener o ralentizar el paso de migrantes hacia Estados Unidos antes de que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos se lleven a cabo en los próximos días, según un alto funcionario de la administración Biden que informó a los periodistas el martes, tras la llamada telefónica que sostuvieron Biden y López Obrador.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

“El presidente Biden y el Presidente López Obrador hablaron esta mañana [martes]. Como usted sabe, hablan con regularidad y tienen una relación muy buena. Hablaron sobre migración, que es algo en lo que Estados Unidos y México tienen un interés compartido en reducir los flujos. Y discutieron algunos de los compromisos que se hicieron la semana anterior y que se reflejaron en la declaración conjunta en la que ambos países se comprometieron a continuar las exitosas iniciativas conjuntas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos después del 11 de mayo”, dijo uno de los funcionarios.

Agregó que “México se ha comprometido a seguir aceptando devoluciones de – de esas cuatro nacionalidades bajo el Título 8. También hemos hablado de nuestros esfuerzos conjuntos en Centroamérica. Ambos países estamos comprometidos a abordar las causas profundas de la migración. Como ha señalado, México pondrá en marcha sus propias medidas de aplicación de la ley en el sur de México. Así pues, hablaron de todas estas cuestiones, así como de otras áreas de cooperación bilateral”.

México, subrayó el funcionario, “México se ha comprometido a llevar a cabo una operación policial bastante enérgica en su frontera sur y en las rutas de tránsito hacia la frontera norte que creemos que ayudará”.

Migrantes avanzan por Centroamérica rumbo a EU ante el fin del Título 42. Foto: EFEMigrantes avanzan por Centroamérica rumbo a EU ante el fin del Título 42. Foto: EFE

La semana pasada, tras una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, el gobierno de López Obrador anunció que seguirá aceptando migrantes no mexicanos deportados por Estados Unidos “por razones humanitarias”.

Según se señaló en la conferencia con periodistas del martes, México acordó seguir aceptando hasta 30 mil deportados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela al mes tras la expiración del Título 42, siempre y cuando Estados Unidos siga aceptando el mismo número de migrantes de esos cuatro países en el marco de una iniciativa de patrocinio lanzada en enero.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos tiene más de 24 mil agentes desplegados en la frontera con México, junto a más de mil coordinadores de la patrulla fronteriza, para hacer frente a la oleada migratoria que se espera con el fin del Título 42.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, advirtió en rueda de prensa que “la frontera no está abierta; cruzar irregularmente es ilegal”, y que quienes lo hagan serán devueltos rápidamente.

También se anunció la presencia de cientos de policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, así como 400 voluntarios y más encargados para las entrevistas “de miedo creíble”, que evalúan si el solicitante de asilo podría ser perseguida de volver a su país.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Lilly Téllez presenta […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.