“Instituciones de arbitraje deben ser independientes”: Altagracia Gómez Sierra

La coordinadora del consejo asesor empresarial del gobierno federal enfatiza en la importancia de la independencia y profesionalismo en el sistema judicial.

Nacional

SP Agencia es nuestro espacio creativo donde diseño, contenido y tecnología se unen para impulsar tu marca. Al contratarnos, apoyas directamente el periodismo independiente que hacemos en SonoraPresente.

El periodista Fernando del Collado entrevistó a Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del consejo asesor empresarial del gobierno federal, quien destacó la necesidad de mantener la independencia y profesionalismo en el sistema judicial. Gómez Sierra hizo hincapié en que, a pesar de la reforma judicial en curso y la “supremacía constitucional” buscada, estas características deben permanecer protegidas.

La entrevistada también instó al gobierno a garantizar la independencia de las instituciones de arbitraje para resolver disputas de manera imparcial y justa, especialmente para el sector empresarial. A nivel mundial, Gómez Sierra también demandó que se cumplan los tratados internacionales, incluso con la reforma constitucional en proceso.

Gómez Sierra fue convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum como asesora empresarial para la reactivación económica en diversas regiones del país, enfocándose en el concepto de “nearsourcing”, que consiste en la reubicación de empresas cercanas a sus proveedores. La entrevistada recalcó la importancia de la estabilidad económica, impulsada por la interdependencia y cooperación a través del T-MEC, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sin embargo, Gómez Sierra mencionó que la inseguridad y violencia generada por el crimen organizado son elementos de riesgo para atraer inversiones y empresas al país. En este sentido, pidió al gobierno que tome medidas para pacificar la ciudad de Culiacán y proteger a la población.

Finalmente, la presidenta del Grupo Minsa, segundo productor mundial de masa de maíz, explicó que aceptó el cargo de asesora empresarial de Sheinbaum debido a su amistad y lealtad hacia ella, y no con el objetivo de hacer negocios. Además, Gómez Sierra declaró que apoya a Sheinbaum porque considera que los planteamientos de la iniciativa privada aportan valor agregado a las decisiones políticas.

Enlaces patrocinados