EL TEMA petrolero se ha convertido en el talón de Aquiles de los gobiernos de Morena.
PERO AHÍ no termina la cosa, pues también se han registrado casos de corrupción y enriquecimientos inexplicables de funcionarios públicos de Pemex, el favoritismo en la asignación de contratos y demandas desde EU por la falta de transparencia y desigualdad en las condiciones que enfrentan las empresas internacionales.
NI QUÉ decir de las pérdidas multimillonarias en la petrolera, el crecimiento de la deuda pública por el “rescate” de esa paraestatal, la caída en la producción y exportación de crudo… más lo que se acumule en la semana que comienza.
EL INTEGRANTE del Tribunal Electoral federal atribuye esta situación a un mal diseño legislativo en prácticamente todo el proceso, pero especialmente al haber hecho coincidir la elección de jueces con los comicios ordinarios a nivel federal y estatal.
LO CIERTO es que, si se vuelven a repartir “acordeones”, como ocurrió en la elección judicial del año pasado, nada impide a quienes utilicen esa herramienta ilegal incluir también nombres de candidatos a legisladores y gobernadores, lo que violaría totalmente el principio de equidad.
MUY CARO puede resultar en 2027 haber dejado impune esa práctica antidemocrática del 2025 y en eso tienen mucha responsabilidad tanto el INE como el Trife.
TANTO los testimonios de otras jóvenes mujeres como un video apuntan a que en uno de los departamentos de ese inmueble operaba una supuesta “agencia de colocaciones” que no solamente huele, sino que apesta a una organización dedicada a la explotación sexual y muy posiblemente a la trata.
VAYA asunto complicado con el que tendrán que lidiar la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la fiscal capitalina, Bertha Alcalde.