Columna invitada

Los audios del amo y señor de Zitácuaro

Columnas

El 27 de enero de 2024, en una gasolinera de Zitácuaro fueron encontrados tres cuerpos dentro de la cajuela de un auto. Había una cartulina con el siguiente mensaje: “Estos muertos son por ti Conrado. El día que ya no estés en este municipio tendremos paz”.

El mensaje iba dirigido a Conrado Corral Ley, comandante regional en Zitácuaro de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Unos días antes, el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, había dejado otro mensaje: “Esto que está pasando en Zitácuaro es culpa de Conrado de la Guardia Civil por recibirme dinero y traicionarme”.



En agosto de ese año, en dos puntos de Zitácuaro, fueron abandonados en bolsas de plástico los cuerpos desmembrados de seis personas. Una de estas fue identificada como limpiaparabrisas, otra como albañil, una más como reparador de celulares.

Los asesinos habían difundido en redes sociales un video con el supuesto interrogatorio de las víctimas. Simultáneamente, colocaron al menos cuatro narcomantas que contenían amenazas contra el mismo jefe policiaco.

Antes de desfigurarles el rostro a tiros a los interrogados, estos acusaron a Conrado Corral de recibirles cuotas semanales y ordenar robos en el municipio.



Desde el año anterior circulaba el audio de una conversación entre el jefe policiaco y El Barbas:

“—Vamos a llevar la fiesta en paz, loco. Yo no quiero que te vayas del pueblo. Yo no quiero porque eres amigo, vamos a limar asperezas y a dejarnos de mamadas, güey —decía El Barbas.— Vamos a trabajar como estábamos antes.

—Tú haz tu chamba y yo hago la mía, viejo, todo tranquilo.



—¿Tons no quieres? Déjate de cosas, ¿por qué a huevo me quieres apretar…

(…)

—Eso es punto y aparte, a mí no me estés diciendo mamadas, o sea, de caballeros, tú tu jale y yo el mío… Respeto de caballeros y ya… En qué momento te he andado apretando. Si andan de faroles pues sí, como va, en la calle”.



—Yo te mando recurso como antes, Conrado.

—No no, no. Nomás respeta”.

Tras el escándalo desatado tras esta suma de hechos, Corral Leyva fue removido del cargo.



La historia había empezado en marzo de 2023 cuando sobrevino un enfrentamiento en la colonia El Cerrito. Durante una persecución que terminó pie a tierra entre cerros y brechas, fueron abatidos Daniel Suárez Cruz, El Pelos, jefe del brazo armado de El Barbas, y dos sicarios más. En el tiroteo, un agente de la guardia civil bajo las órdenes de Corral y un guardia nacional resultaron heridos.

Como se escucha en otra parte del audio difundido, El Barbas tuvo que salir de Zitácuaro, donde vivía. Comenzó a quejarse de que lo estaban “apretando” e hizo múltiples intentos de reunirse con el mando policiaco.

He escuchado audios que le fueron enviados por El Barbas en distintas fechas. Parecen contar otra historia:



“Cocho, carnal, ya tuve toda la vida que si me muero mañana me muero contento, perrito. Neta, amacízate, te iba a incendiar todo el pueblo… me vale v… Por eso te estoy diciendo, Conrado, hay que respetarnos”.

“Eres el único que me apachurra, el único. A ver dime, dónde hay guardia, dónde hay fiscalía. Nomás tú. Tú eres el que lo hace personal”.

“Ya sé que estás en el gimnasio, te iba a estar rebotando a la v…. Pero no. No es el caso, no me quiero echar una calentura de esas, nomás respétame carnal, deja de estar golpeando a mis muchachos. Dime qué quieres que te respete y yo lo voy a hacer, loco. Nomás tú dime, nomás respeta ya. Dime si te puedo mandar al abogado, que lo vas a respetar para que hable contigo y acuerden algo y ya. La neta, yo ya me cansé, carnal, un poquito de paz que tengo quiero disfrutarla y estar tranquilo ya, carnal. La neta ya sé del gimnasio al que ibas a ir, pero qué necesidad tengo yo de estarme escondiendo por haberte pegado. Ya sé dónde te cortas el pelo, ya sé quién te da de comer, pero no quiero, entiende, no quiero darte un golpe, carnal. Dejemos las cosas por la paz. Guarda tus perros y yo guardo los míos y nos vivimos en santa paz. Te puedo mandar un millón de pesos, tú dime… no me siento rico, pero lo que sobra es dinero. Tú dime cuánto quieres que te mande para que estemos en paz”.



“Qué onda, cocho, Conrado, nomás andas en la calle nomás para molestarme. Eres mi pesadilla y yo soy la tuya, ¿verdad? No te has podido deshacer de mí, ni yo de ti…. Déjate de cosas, cocho, déjame de estar apretando, güey, déjame la gente en paz. Yo te respeto… no me puedo deshacer de ti ni con dinero, ni con esto, ni con aquello…”.

“Si no me constestas, ni quieres hablar te mando a un abogado, ya limamos asperezas, ya que te llegue cada mes. Ya conmigo ni hables, ni mensajees nada. Yo quiero estar a gusto con mis animalitos, me la paso re feliz acá en el rancho, mano. Entonces, hombre, créeme que de verdad te has ganado mi admiración, porque digo, este güey si le echo billetes y no, y darte un golpe y no… Jalas o qué”.

“Nomás quiero que mires cómo si puedo, con eso y con dos millones de pesos, verdad de Dios que sales chiflando y aplaudiendo… Pero no, hermano, porque eso sería una corrientada de mi parte. Aunque me aprietes, como tú dices, parejito. No te me cargues… yo te puedo mandar medio milloncito al mes y respétame y te voy a respetar… Cómo ves”.



“Ya me dijiste que me quieres matar, ya me espanté, cocho. Qué culera la vida, cómo nos trae pelee y pelee tú y yo… No quieres ser par con los morros…”.

En un audio más se escucha cómo El Barbas ordenó a organizaciones de transportistas que paralizaran Zitácuaro: “Luz verde, luz verde. Bloquéate todo el pueblo. ¡Fuera Conrado! ¡Fuera Conrado! Bloquéales el puente de fierro, todas las bases… Ahí te van a apoyar los sindicatos, la presidencia, todo el mundo te va a apoyar. ¡Dale pa’ delante!”.

Los audios, que desde las redes pasaron a los medios, acompañados de lonas, narcomantas y cuerpos descuartizados, muestran que finalmente El Barbas ganó esa guerra. El policía cayó y él siguió siendo amo y señor de Zitácuaro.

Héctor de Mauleón

Héctor de Mauleón es escritor y periodista, fundador de los suplementos culturales Posdata y Confabulario, además de ex subdirector de Nexos. Con un estilo incisivo, se ha consolidado como uno de los columnistas más influyentes de México.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?