Oro bajo sospecha

Escándalo en Casa de la Moneda: investigan uso de oro extranjero en monedas “estadounidenses”

Una investigación revela que el metal proviene de redes internacionales, incluidas zonas vinculadas al crimen organizado, pese a restricciones legales vigentes

Internacional

La Casa de la Moneda de Estados Unidos enfrenta cuestionamientos tras revelarse que parte del oro utilizado en sus monedas de inversión, promocionadas como 100 por ciento estadounidenses, proviene del extranjero y de fuentes de alto riesgo, incluidas zonas controladas por organizaciones criminales.

De acuerdo con una investigación de The New York Times, el organismo gubernamental habría incumplido durante décadas una ley de 1985 que prohíbe fabricar lingotes con oro extranjero, normativa creada para evitar vínculos con abusos a derechos humanos y actividades ilícitas.

El reporte documenta que la cadena de suministro incluye oro extraído en Colombia por redes ligadas al Clan del Golfo, así como metal procedente de casas de empeño en México y Perú, y de operaciones mineras en África. Parte del material también estaría vinculado a una mina en el Congo con participación del gobierno chino y a actividades en Honduras.



Cada año, la Casa de la Moneda vende más de mil millones de dólares en monedas de oro, como la serie American Eagle, que porta símbolos nacionales y la garantía oficial de su origen. Sin embargo, la investigación señala que el oro pasa por procesos de refinación y mezcla en Estados Unidos que lo “transforman” en producto nacional, pese a su procedencia internacional.

Uno de los casos documentados describe cómo oro extraído ilegalmente en la región de Caucasia, Colombia, es comercializado mediante registros formales que lo hacen parecer legal, antes de ser exportado a refinerías en Texas. Ahí, el metal se mezcla con otras fuentes, lo que permite clasificarlo como estadounidense dentro de la industria.

Autoridades estadounidenses han identificado previamente al Clan del Golfo como una organización criminal, y el Departamento del Tesoro mantiene sanciones contra sus líderes. A pesar de ello, el flujo de oro desde estas zonas habría llegado a integrarse en cadenas de suministro que terminan en proveedores de la Casa de la Moneda.



Una auditoría del inspector general del Departamento del Tesoro concluyó en 2024 que durante al menos dos décadas la institución no verificó el origen del oro adquirido ni exigió a sus proveedores cumplir con las disposiciones legales vigentes. También advirtió que el mecanismo utilizado —compensar oro extranjero con compras equivalentes de origen nacional— no está contemplado en la ley.

Tras los hallazgos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, informó que se realizará una revisión para garantizar que los proveedores cumplan con la legislación y los estándares de seguridad nacional. La dependencia no ha suspendido el uso de oro extranjero, argumentando que hacerlo dificultaría cubrir la demanda del mercado.

El incremento en los precios del oro, que ronda los 5 mil dólares por onza, ha incentivado la expansión de la minería ilegal a nivel global. Este contexto ha facilitado que el metal extraído en condiciones irregulares ingrese a mercados formales, donde es adquirido por inversionistas que buscan protección ante crisis económicas.



La Casa de la Moneda ha sostenido que su oro proviene “principalmente” de Estados Unidos, luego de que inicialmente afirmara que su origen era completamente nacional. Hasta el momento, no ha hecho pública una política detallada para rastrear el origen del metal en toda su cadena de suministro.

0 comentarios
Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna doña Verónica !!! Al final los narcopoliticos van a caer en las manos de...

En El espejo roto de la 4T
De Juan Manuel Cruz García

Solo de ver la foto del jr. me da gueba y mucho sueño, pobre presidenta le...

En Atlas cambia de dueño: entra empresario cercano a Andy y...
De Luis Ignacio

La narc0c0munista shitbaum está hundiend0 y despeñand0 a México; sin inversiones, no hay empleos, ni impuestos,...

En Capital con miedo
De Luis Ignacio

Enésimo pehndeje0 a la inepta narc0pelele shitbaum, quien hace historia e histeria como pehndheja y c0rrupta,...

En Maru “acorralada” y el CIAgate enfrenta a México y EU

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?