Cruz Azul y Toluca disputan punto a punto el título de “campeón anual” de la temporada 2024-2025 de la Liga MX, un reconocimiento que otorga como incentivo un millón de dólares (aproximadamente 20 millones de pesos) al equipo que más puntos acumule entre las fases regulares del Apertura 2024 y Clausura 2025.
Con dos jornadas por disputarse, La Máquina lidera la tabla anual con 71 puntos, mientras que los Diablos Rojos de Toluca le siguen de cerca con 68 unidades. El enfrentamiento entre ambos clubes en la última fecha podría definir al ganador del premio económico, además de otorgar un pase directo a la Concachampions 2026, reservado para los dos primeros lugares de la tabla acumulada.
Cruz Azul logró 42 puntos en el Apertura 2024, rompiendo el récord de unidades en un torneo corto. Bajo la dirección de Vicente Sánchez, los celestes han sumado otras 29 unidades en el actual Clausura, lo que los mantiene al frente de la competencia.
Para quedarse con el millón de dólares, Cruz Azul necesita sumar al menos cuatro puntos en sus duelos ante León y Toluca, sin importar los resultados del conjunto escarlata. También podría consagrarse con una victoria y una derrota, siempre y cuando Toluca no gane sus dos partidos. Un doble empate le daría automáticamente el primer lugar. Pero si pierde ambos encuentros, perdería toda posibilidad de coronarse.
Por su parte, Toluca depende de sí mismo. Si gana a Atlético de San Luis y a Cruz Azul, llegará a 74 puntos y, en caso de empate en unidades, su mejor diferencia de goles (+40 contra +36) le daría el título anual. Si empata o pierde ante San Luis, necesitará combinaciones de resultados que involucren un tropiezo de los celestes ante León para llegar con opciones a la última jornada.
América fue el primer equipo en ser reconocido como campeón anual, tras lograr 75 puntos en la temporada 2023-2024 y ganar el incentivo económico por parte de la Liga MX.