El peso mexicano se aprecia este martes animado por un mejor ambiente para los activos de riesgo ante expectativas de que los aranceles recíprocos que Estados Unidos aplicará a sus socios la próxima semana sean menos agresivos de lo que se temía.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la víspera que no todos los gravámenes con los que ha amenazado se impondrían el 2 de abril y que algunos países podrían obtener exenciones.
A nivel local, la divisa mexicana encontraba apoyo en un reporte mejor a lo esperado de las ventas al por menor de enero, en medio de persistentes preocupaciones de que la segunda economía más grande de América Latina se dirige a una recesión técnica.
Por su parte, Monex dijo que el peso fue favorecido por el debilitamiento del dólar y las cifras de ventas minoristas locales, rompiendo nuevamente el piso psicológico de las 20 unidades por dólar.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado local, ganaba un 0.71 por ciento a 53 mil 048.75 puntos.
Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaban la alzas, con un 3.18 por ciento más a 178.53 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que sumaban un 2.86 por ciento a 25.55 pesos.