Un total de 97 personas fueron detenidas y 48 vehículos asegurados en diversas operaciones de seguridad en Sonora, según informó la Mesa Estatal de Seguridad. Entre los resultados, se destacó la incautación de más de 91 mil dosis de droga, aunque no se especificó el tipo ni el peso de los narcóticos decomisados.
Las acciones, realizadas entre el 14 y el 16 de febrero, incluyeron la ejecución de siete órdenes de cateo y el cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, de las cuales 10 están relacionadas con desapariciones forzadas y una con homicidio.
Como parte de estos operativos, las autoridades también destruyeron un campamento clandestino y aseguraron un túnel en la frontera, en el municipio de Nogales. Además, en el marco de la “Operación Frontera Norte”, la Guardia Nacional detuvo a dos personas que transportaban 56 kilogramos de fentanilo, 10 kilogramos de cocaína y 4 kilogramos de heroína.
En estos operativos participaron elementos del Ejército, la Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como policías estatales y municipales.
Captura de cabecilla criminal y asesinato de empresario
El 14 de febrero, fue capturado en Sonora Arat Edrei “R”, alias Gama 15 y/o Gordo, señalado como presunto líder del grupo criminal Los Deltas, un brazo armado de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Dos días después, el 16 de febrero, un ataque armado cobró la vida del empresario restaurantero Carlos “Charly” Tirado, dueño del establecimiento El Charco en Hermosillo. Sujetos armados ingresaron a su negocio, ubicado en la colonia La Rioja, y le dispararon.
Tras estos hechos violentos, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta de seguridad, recomendando a ciudadanos estadounidenses evitar la zona, mantener un bajo perfil y extremar precauciones al desplazarse.