El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González representan “la voluntad del pueblo venezolano” al encabezar manifestaciones masivas contra el régimen de Nicolás Maduro.
“María Corina y Edmundo están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, escribió Trump en su red social Truth Social.
En el mismo mensaje, el próximo mandatario estadounidense destacó el apoyo de la comunidad venezolana en su país a una Venezuela libre. “La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!”, puntualizó.
El mensaje de Trump se produce un día antes de la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato y tras un incidente en el que María Corina Machado fue presuntamente “retenida por la fuerza” por un breve periodo tras encabezar una multitudinaria protesta en Caracas.
El régimen niega el arresto de Machado
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro negó que la dirigente opositora haya sido detenida y calificó las versiones de su retención como un “invento”.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó: “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”. En declaraciones públicas, acusó a la oposición de “fabricar” el relato para generar atención mediática. “No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado. Ella está loca por que nosotros la capturemos”, añadió Cabello.
En redes sociales vinculadas al régimen, incluida la cuenta de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se difundió un video en el que Machado asegura estar “segura” y “a salvo”.
Protestas masivas en Caracas
Durante las manifestaciones del pasado domingo, Machado encabezó una marcha en Caracas, donde miles de personas se congregaron para exigir un cambio en el país. Desde un camión, la opositora declaró: “Hoy toda Venezuela salió a la calle”, y lideró a los manifestantes en la entonación del himno nacional. “¡No tenemos miedo!”, gritó al unísono con los asistentes.
Por su parte, el líder opositor Edmundo González, quien también participó en las movilizaciones, reiteró su desconocimiento al régimen de Maduro y exigió la convocatoria de nuevas elecciones libres y justas.
El respaldo público de Trump a los opositores se interpreta como un mensaje directo al régimen de Maduro, en momentos en que la relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra en uno de sus puntos más tensos.