En una reunión interna, el Consejo de la Judicatura Federal decidió desacatar las suspensiones que le ordenaban frenar el cumplimiento de la reforma judicial en México. En su lugar, el CJF acordó entregar al Senado de la República los listados de juzgadores para que convoque a la elección de jueces y magistrados en el año 2025.
Según informan fuentes judiciales, los consejeros Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García votaron a favor de no impedir el curso de la reforma. En cambio, quienes votaron por acatar las suspensiones fueron la Ministra presidenta Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el CJF había acordado entregar la información necesaria para la realización de la elección de jueces y ministros. El senador petista también adelantó que el sábado 12 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo la insaculación de los puestos a elección.
Además, se estableció que el 16 de octubre, el Senado deberá emitir la convocatoria para la elección judicial, y el 31 de octubre se instalarán los comités de evaluación encargados de asegurar que los perfiles electos sean los mejor calificados. Se espera que este proceso inédito de elección de personas juzgadoras culmine de manera exitosa para continuar con la reforma judicial en México.