En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de México. Después de dos intentos en 2006 y 2012, llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal tras su inminente victoria en los comicios de julio.
Sin embargo, sus primeras semanas al frente del Gobierno Federal se vieron opacadas por una peculiar preocupación. Según testimonios retomados por la periodista Anabel Hernández, López Obrador pasó varios días de zozobra debido a que desconocía el paradero de sus hijos mayores, Andrés y José Ramón López Beltrán.
En su más reciente libro La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, Anabel Hernández cita a una fuente anónima que brindó la misma versión de los hechos en dos entrevistas distintas, una en 2021 y otra en 2023.
Su informante, quien habría sido testigo de lo ocurrido, señala que durante tres días no se tuvieron noticias de la ubicación de Andrés y José Ramón. Habían salido sin escolta alguna.
Andrés Manuel López Beltrán es el hijo mediano del primer matrimonio de AMLO.
Ante el agobio, presuntamente se le instruyó al general Audomaro Martínez Zapata —recién nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— que los localizara.
La obra de la periodista subraya que fue posible dar con su paradero gracias a un general retirado que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa. “Así supo el presidente que sus hijos estaban bien, sólo andaban de fiesta con un primo y unos amigos: Los Chapitos”, puede leerse en el texto.
De acuerdo con las declaraciones de la fuente, una comitiva viajó al aeropuerto de Culiacán, la cual habría sido recibida por el sobrino de López Obrador y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
El emisario del mandatario viajó junto con el jefe de seguridad de Los Chapitos hasta un poblado “a más de dos horas de distancia de Culiacán”, según lo expuesto por la periodista.
Se presume que ahí, en una propiedad ubicada en los alrededores de una zona con dunas, estaban los hijos del presidente acompañados de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
Acorde con esta versión, habrían pasado varios días de fiesta junto con su primo y con el líder del clan criminal. “No te los puedes llevar, son mis invitados”, reclamó Iván Archivaldo cuando el emisario del presidente llegó a recoger a José Ramón y Andrés.
“Si no me los llevo se va a hacer un desmadre”, respondió el enviado del mandatario. Frente a esto, se presume que ‘El Nini’ intervino para convencer a Iván Archivaldo de que era momento de terminar los festejos.
“Deja que se los lleven, ya llevan acá más de tres días. Yo los voy a escoltar hasta el aeropuerto”, fueron las palabras del jefe de seguridad referidas en el libro.
Fue así que, finalmente, el comisionado de López Obrador notificó que los muchachos habían sido encontrados y coordinó su traslado a la Ciudad de México.