Acto de encubrimiento

Muy cuestionable que Sacmex haya reservado tres años la información de los resultados del análisis del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué ocultan? ¿Por qué esconden la información? ¿Para qué este agravio a los ciudadanos, en general, y a los habitantes de esa alcaldía en particular?

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

Sacmex justifica la reserva porque, asegura, hay una denuncia por “sabotaje”. Argumenta que hacer pública la información puede generar “interpretaciones erróneas”.

Justificaciones banales, poco creíbles. A los morenos nunca les han importado las críticas o el mal uso de la información.

Seguramente algo muy grave los llevó a tomar esa decisión, a semanas de las elecciones más importantes que hayamos tenido. Tengo claro que no les conviene que se sepa la verdad.

Basado en lo que hemos visto a lo largo del sexenio, puedo afirmar que si eso ayudara a desprestigiar a la oposición le darían máxima publicidad.

Por lo pronto, la senadora del MC y coordinadora de la campaña de Jorge Máynez, Laura Ballesteros, pidió la renuncia de Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la CDMX.

“Iniciaré una ruta de amparo para los vecinos contra este acto de encubrimiento”, adelantó la legisladora.

* Decisiones como ésta llevan de la mano al panista, Santiago Taboada, a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El Presidente tampoco ayuda a Clara Brugada con sus ataques a mujeres destacadas.

Primero se fue contra Ceci Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, por el anuncio de que encontró un crematorio clandestino en Tláhuac. La acusó de “lucrar con el dolor humano y administrar la desgracia”.

A María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, le fue peor. López Obrador utilizó la muerte de su marido, ocurrida hace 20 años, para acusarla de “corrupta”.

Dijo que cobró “indebidamente” un seguro y una pensión, luego de que su esposo, Carlos Márquez Padilla, entonces alto funcionario de Pemex, cayera del piso 12 de la torre de la petrolera.

El Presidente, en un desplante de vileza, asegura que fue un “suicidio”, aunque oficialmente fue un accidente. La cadena de solidaridad alrededor de María Amparo sorprendió al autor de la patraña.

* Le di seguimiento ayer a la sesión del Consejo General del INE, que rechazó por unanimidad dos asuntos propuestos por los representantes del PAN y el PRD.

Víctor Hugo Sondón, PAN, pidió la remoción de la periodista Luisa Cantú como moderadora del tercer debate entre candidatos presidenciales, a celebrarse el próximo 19 de mayo. Alega que tiene afinidad con la 4T. “No asegura la imparcialidad…Marco la tarjeta roja”, dijo.

Ángel Ávila, del PRD, propuso que el Consejo General del INE haga un exhorto para que los programas sociales no sean utilizados para comprar votos.

Puso como ejemplo la entrega de calentadores solares que hizo Tonantzin Fernández, candidata de Morena a la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Los calentadores forman parte de un programa del gobierno estatal de Puebla. También fue rechazado por unanimidad por tratarse de un asunto local.

* Buena parte de la sesión transcurrió entre ríspidos intercambios verbales entre Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, por un lado y Emilio Álvarez Icaza, Ángel Ávila y Sondón, por el otro.

“Intrigan, mienten, denostan”, acusó el diputado del PT, en dirección de los representantes del PAN y el PRD.

Acusó a los amarillos de estar aliados con Carlos Salinas de Gortari, en cuyo sexenio fueron asesinados 265 militantes del sol Azteca. “Es penoso el papel que están desarrollando en el PRD, caricatura grotesca de lo que fue”, dijo.

En su respuesta, Álvarez Icaza calificó a Noroña de “merolico de feria barata”. Sondón lo mandó a buscar chamba “en un circo”, y Ávila le recordó que Manuel Bartlett, al que se le cayó el sistema en las elecciones presidenciales de 1988, forma parte del gobierno de la transformación.

* ¿A quién le interesa desestabilizar a la UNAM en época electoral? ¿Quiénes forman ese grupo ajeno a la institución que perpetró el violento ataque frente al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan? En la casa de estudios están convencidos de que el propósito del violento ataque es desestabilizar la universidad, ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.

Sobre el fallecimiento de uno de sus alumnos que se vio sorprendido en el zafarrancho, dice, en un comunicado, que su muerte “lastima e indigna” a la universidad. Hemos reiterado nuestra exigencia de esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables… Los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior”, remata el comunicado.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

La sede de los fifís

La Ciudad de México catapultó la carrera del presidente López Obrador. Fue en el otrora llamado Distrito Federal donde el tabasqueño creció políticamente. La Jefatura de Gobierno (2000-2005) fue trampolín para lograr la candidatura presidencial del PRD en las elecciones de 2006, que oficialmente perdió frente al panista Felipe Calderón.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida […]

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Columnas

AMLO rindió la plaza

La andanada verbal del Presidente contra los habitantes de la Ciudad de México por haberse derechizado y otros calificativos es la mejor señal de que su partido va a perder la capital del país. Ya lo percibió. La población quiere un cambio. Su candidata va a perder.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López […]

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Columnas

Apagones de ‘clase mundial’

De mal en peor. Pasamos de la alerta a la emergencia, dicho por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía). En términos llanos: se espera mayor número de apagones y se tendrá un sistema operando en los límites de la seguridad (y de la capacidad) por un buen rato. ¿Qué significa un ‘estado de alerta’ en sentido técnico? Que […]

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

El agua contaminada y ocultada

En una decisión insólita, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por una resolución de su Comité de Transparencia, reservó por tres años, que se podrían ampliar a cinco, los resultados de los estudios del agua contaminada que estuvieron consumiendo por semanas los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, debido a que se podrían […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.