“¿Acarreo? No, movimiento nacional”

Claudia Sheinbaum llenó el Zócalo en el arranque de su carrera hacia la Presidencia, sin negar la cruz de su parroquia. “¡Es un honor estar con Obrador!”, arengó a la multitud, y luego se  comprometió a “cuidar su legado”.

Los 100 puntos del Proyecto de Nación que dio a conocer recogen las reformas constitucionales que el pasado 5 de febrero envió el Presidente al Congreso de la Unión.  Agregó el compromiso de mandar a las Cámaras legislativas una iniciativa para eliminar la reelección de senadores, diputados, alcaldes y volver así al espíritu de la Constitución de 1917. Muchísima gente llegó del interior de la República a la Plaza de la Constitución.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Autobuses, microbuses y combis foráneos los trajeron a la capital. “De Baja California a Yucatán”, dijo con desparpajo, la víspera, el inefable Mario Delgado, cuando fue presentado como coordinador general de la campaña.

“¿Acarreo? No, movimiento nacional”, justificó.

La manifestación en defensa de la democracia, el pasado 18 de febrero, les dejó la vara muy alta.

No se iban a arriesgar al desaire de los capitalinos que, a decir de AMLO, se “derechizaron”.

Las palabras del Presidente tradujeron la inquietud que hay en Morena por el avance de Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno de la coalición opositora.

Estaría ya a “un dígito” de Clara Brugada, según fuentes del propio partido guinda.

Los organizadores cuidaron hasta el último detalle para que el Zócalo se llenara. El templete, en forma de T, se comió un pedazo de la plancha. Las sillas para los cientos de invitados se comieron otro cacho, lo mismo que los pasillos. Aunque las calles aledañas, hay que reconocerlo, estaban llenas.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, se documentó sobre el acarreo. Dice que a los que vinieron de los estados les pagaron transporte, hospedaje, alimentación y les dieron una cantidad en efectivo. Los acarreados de las alcaldías tuvieron que conformarse con transporte, lonche y pago en efectivo.

*Xóchitl Gálvez empezó su campaña a las cero horas en Fresnillo, Zacatecas. Arranque simbólico. Es el municipio donde 97 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros. De allí se fue a Aguascalientes y más tarde a Irapuato, Guanajuato.

En su mensaje “por un México sin miedo” destacó cinco puntos que reemplazarán los “abrazos” de este sexenio.

Uno. El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. “A nuestros soldados no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico”, dijo. Y sintetizó: “¡A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares!”.

Dos. Volver a la Guardia Nacional realmente Guardia y realmente Nacional. Vamos a duplicar de 150 mil a 300 mil su número de efectivos. “Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”.

Tres. Fortalecerá los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología para enfrentar a los criminales.

Cuatro. Se devolverán los fondos federales que se quitaron a las policías municipales a fin de que tengan recursos para la prevención del delito y la protección de jóvenes y niñas y niños.

Cinco. Salario digno y seguridad social para policías estatales y municipales.

“Los delincuentes ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos. Para ello propongo construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí, y lo piensen antes de cometer una atrocidad”, puntualizó.

*El último en echar a andar su campaña a la Presidencia fue el candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez. Lo hizo en Lagos de Moreno, Jalisco, sin el apoyo del gobernador Enrique Alfaro, quien rechaza ponerse los tenis “fosfo-fosfo”.

Para colmo, horas antes del evento se registró en ese municipio una masacre que dejó siete muertos.

*Diez aspirantes a presidentes municipales de la coalición opositora en Chiapas se bajaron de la contienda por amenazas de células criminales, según Carlos Alberto Palomeque, dirigente estatal del PAN.

Ya que estamos. Willy Ochoa, candidato a senador por la coalición PAN-PRI-PRD en ese estado, sufrió la semana pasada un intento de secuestro, luego de reunirse con la militancia en el municipio de Villa las Rosas. Lo buscamos para ponernos al tanto de cómo iban las investigaciones sobre la agresión de la que fue víctima. Nos sorprendió su respuesta:

“Después de las distintas amenazas e intentos de violencia hacia mi persona, le pedí a la iglesia que si me llegan a secuestrar, sean ellos los que intermedien y no el gobierno”.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Debate para el olvido

Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales. Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.