Xóchitl, pisando fuerte

Xóchitl está marcando la agenda; sus pasos se oyen fuerte, lo mismo que su voz. Se agradece que, cuando tiene alguna duda, le pide a expertos su asistencia. Nadie es infalible y ella hace saber que se acompaña de un buen equipo de trabajo. Mientras la hidalguense tiene una campaña orgánica, con vida, de Claudia Sheinbaum se sabe que sigue bajo la égida de Palacio. No se le conocen ideas propias, solo que defenderá las propuestas de reforma de López Obrador. Cada día se muestra más como una sombra, lo que no me alegra. Y es que la democracia se construye cuando hay competencia, no cuando lo que se busca es asegurar una elección de Estado.

Xóchitl agarró vuelo; no sé cuánto le dure pero, por lo pronto, por cada mala intención y/o engaño que López Obrador suelta, ella le revira y con mayor fuerza. Mucha tarea para una sola persona.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

Pero, además Xóchitl construye agenda y proyecto por su cuenta —como fue su viaje al Vaticano—, mientras que en Morena intentan seguirle el paso y copiarle (y ya luego, a su vez, MC le copia a Morena…).

En su “MañaNeta”, la hidalguense acepta a todos los periodistas y contesta preguntas incisivas. Hay algunas que incluso se le revierten a quien las realiza.

Ante la acusación relativa a que la casa donde hace sus conferencias de prensa es un regalo de un empresario bajo investigación, ella mostró el contrato de renta y la legalidad de este.

Ante el dicho de “vendepatrias”, dejó en claro que ese habita Palacio Nacional (no pedir ningún tipo de apoyo a cambio de ser “tercer país seguro” en favor de Estados Unidos, eso sí es ser un vendepatrias).

Ahora conocemos que Xóchitl tiene dos brújulas: sus valores y la realidad. De Claudia sabemos que la guía y el faro es López Obrador, pero lo que en verdad la mueve a ella es cada día más difuso.

Ilustración de lo anterior fue su visita al Vaticano. Ante la realizada por Xóchitl, quien también practica dicha fe, en menos de 24 horas, Claudia Sheinbaum hizo lo mismo. Con la diferencia de que ella se autodefine como NO religiosa y por ello no practicante.

Entonces, ¿para qué visitar a Francisco I después de Xóchitl? Supongo que porque, más allá de sus creencias, la Iglesia Católica importa a los mexicanos (si bien el número de católicos en nuestro país decrece año con año, el 77.7% de la población mexicana se denomina católica; casi 97 millones de mexicanos/censo de 2020). Mas no se nos olvide que, cuando era delegada de Tlalpan, demolió una capilla sin informar al párroco. Dijo que se había tratado de un error. ¡Aguas! Además de copiona, es hipócrita…

Aplaudo que a Xóchitl no le haya temblado la voz para decir que: “es una pena que hoy la Iglesia tenga que negociar con el crimen organizado, ya que ellos son —de facto— la autoridad en Guerrero”. Es cierto, el gobierno ha abandonado a Guerrero; tanto tras la devastación de Otis, como por la delincuencia y la violencia que golpea a su población en Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Iguala…

Todo lo señalado por la candidata Gálvez sobre las reuniones que se han dado de obispos con el crimen organizado duele. Los obispos (los transportistas, les comerciantes, etcétera) debería poder sentarse con la autoridad para demandarles detener a los delincuentes, pero son tales ‘los abrazos, no balazos’ que representantes de la iglesia católica se tienen que sentar a negociar con los criminales para pedirles una pacificación.

López Obrador, en cambio, dice que ve muy bien estas reuniones; por completo ha dejado de lado el hecho de que él es la autoridad y quien debería implementar las medidas para que la pacificación exista. Sí, en lugar de que Andrés Manuel se haya abocado a eso, se ha dedicado a entrometerse —lo que es abiertamente ilegal— en las campañas políticas. (Por cierto, pedir —como lo hace Xóchitl— que la Organización de Estados Americanos envíe a México una misión de observadores internacionales de nuestro proceso electoral es algo que se hace cada seis años.)

Xóchitl está pisando fuerte, va marcando agenda, propuestas, ideas. No sigue un cartabón. Se le está escuchando.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Aprueban tomar saldos de Afores Intolerancia a cualquier pregunta que le […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El dream team de Claudia

ESTE VIERNES, O Xóchitl Gálvez remonta a Claudia Sheinbaum, o irremediablemente la morenista se allanará el camino como la candidata inalcanzable, con proa directa a la próxima Presidencia. Ese día, en Acapulco, en la 87 Convención Bancaria, las principales aspirantes desfilarán ante los dueños y altos directivos de la banca del país. La impresión que dejen en […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.