Piden republicanos a Pentágono plan contra cúpula de CJNG

Legisladores republicanos en el senado y en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de ley que de ser aprobada obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para asesinar o capturar a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Denominada como “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco”, la propuesta de ley está aún lejos de ser aprobada pero refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, dijo el congresista republicano por Texas Morgan Luttrell, al presentar la propuesta.

De acuerdo con la iniciativa de apenas tres páginas de extensión, el secretario de la Defensa de EU estaría obligado a presentar un informe cada tres meses al Capitolio sobre los planes para asesinar o capturar a los líderes del CJNG, a quien el congresista Luttrell calificó como el cártel más violento de México.

Presentada la semana pasada también por el senador republicano por Arkansas Tom Cotton, la iniciativa evita hablar de cualquier tipo de colaboración con el Gobierno mexicano en torno a una potencial acción para asesinar a la cúpula del CJNG, lo que podría significar asesinatos extraterritoriales.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentarse y eliminar al Cártel Jalisco en caso de que se determine que el mejor curso de acción sea utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, dijo el Senador al presentar la iniciativa el jueves pasado en el Capitolio.

Sin contar aún con otros legisladores patrocinándola, la propuesta del congresista Luttrell y el senador Cotton tendría que pasar por el proceso legislativo regular a través de los Comités y los plenos de ambas Cámara del Capitolio; actualmente, el Partido Republicano sólo tiene control de la Cámara Baja.

De momento, el Departamento de Estado de EU mantiene vigente una recompensa por 10 millones de dólares para quien ofrezca datos que puedan llevar a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien considera el fundador y actual líder del CJNG.

Considerado un fugitivo de la justicia estadounidense, “El Mencho” Oseguera tiene abierta una acusación en la Corte Federal del Distrito de Columbia por tráfico y distribución de cocaína, metanfetaminas en EU, uso de armas de fuego, intento de asesinato así como por liderar una empresa criminal.

Desde 2015, el Gobierno de EU designó al CJNG bajo la llamada Ley Kingpin de cabecillas del narcotráfico, considerándolo una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo responsable de traficar con drogas e incurrir en violencia letal en México con base en Jalisco, Colima y Nayarit.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Aprueban tomar saldos […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.