¿Por qué los narcos no atacan a las mamás de sus enemigos? Esto es lo que sabemos sobre el “código” que las protege

Hace años se rompieron casi todos los pactos en el mundo del narco: no matar niños y esposas era uno de ellos, pero existe otro “código” que hasta la fecha sigue vigente entre los enemigos que un día si y otro también se enfrentan en intensas balaceras para hacerse con el control de las plazas. Las mamás no se tocan.

La razón para respetar el “código” es simple, atacar a la madre de un enemigo se paga con la misma moneda y -como se dice en el mundo criminal- “hasta los narcos tienen madre”.

No debemos dejar pasar que los integrantes de los distintos cárteles del país también forman parte de la sociedad mexicana, de ahí que tengan costumbres y pensamientos tan arraigados como aquellos que no pertenecen al mundo criminal: las mamás son sinónimo de respeto y protección por ser en múltiples historias las responsables de la educación, formación y futuro de sus hijos.

Las mamás mexicanas -incluidas las de los narcos- suelen ser las responsables de llevar el control en miles de hogares, cuidan a los hijos hasta que crecen y son capaces de emitir un regaño o castigo cuando se requiere; en los narcos de la vieja escuela que crecieron en provincia estos valores familiares eran tan fuertes que los llevaron a establecer “códigos” que con el paso se fueron rompiendo. Pero, a la madre de le respeta.

El Campamento en el domicilio de la mamá de 'El Chapo' (Infobae)

Quizá uno de los pocos ejemplos de los que podemos echar mano sea el ataque en La Tuna, Badiraguato, a la casa de María Consuelo Loera Pérez -madre de El Chapo Guzmán- orquestado por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de El Chapo.

“El Mochomito” culpaba a su tío Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, y a sus primos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo del asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, su abuelo, medio hermano de El Chapo Guzmán y presuntamente quien habría filtrado información a la PGR para que lo detuvieran en 2014.

Pese al ataque de “El Mochomito” a La Tuna que duró una semana con 150 hombres bajo su mando fuertemente armados, donde al menos ocho personas murieron; y además de saquear la casa de la mamá de El Chapo Guzmán en busca de “El Guano”, los herederos de la Organización Beltrán Leyva la dejaron ir y permitieron que subiera a una avioneta.

María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán, falleció en Cuiacán
Foto:
Cuartoscuro

María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán, falleció en Cuiacán

Dos de los nombres más reconocidos en el mundo del narco son los de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y Joaquín Guzmán Loera, el exlíder del Cártel de Sinaloa pagando una cadena perpetua en EEUU; sin embargo, en el último mes sus nombres llenaron los medios de comunicación por la noticia sobre la muerte de sus madres.

La primera en perder la vida fue Consuelo Loera a la edad de 94 años. Trascendió que estaba hospitalizada en una clínica privada de Culiacán cuando el 10 de diciembre murió a consecuencia de las secuelas que le provocó un contagio de Covid-19.

Un mes después se reportó el fallecimiento de Hermelinda Quintero -se presume que también tenía cerca de 91 años-. Hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte, pero trascendió que se debió a causas naturales propias de su avanzada edad.

En 2001 Rafael Caro Quintero le dijo al periodista Julio Scherer que quería salir de prisión para poder ver a su familia: us hijos, su esposa, sus hermanas y su mamá. El llamado “Narco de narcos” logró su deseo en agosto de 2013 cuando un Tribunal Colegiado le devolvió su libertas; se desconoce si volvió a ver a su madre mientras se escondía de la justicia que lo seguía buscando y logró recapturarlo en julio de 2022 en la zona montañoza de Sinaloa.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top