El gobierno federal informó que en las tres semanas en que ha estado en operación la “megafarmacia” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surtieron sólo 67 recetas de las 523 solicitudes que realizaron los pacientes al llamar al centro de atención.
Durante la conferencia desde Palacio Nacional, Jens Lohmann, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) —distribuidor del sector público—, informó que del 29 de diciembre al 12 de enero de este año recibieron 12 mil 541 llamadas, de las cuales sólo 523 concretaron la solicitud.
De los folios que las autoridades están dando seguimiento, 292 continúan en gestiones internas de las instituciones de salud, pero de 164, el medicamento ya está en el sitio para ser entregado.
El director general de Birmex informó que la “megafarmacia” cuenta con mil 190 tipos de medicamentos, de las que aproximadamente tiene 2 millones 465 mil piezas, “sirven para todas las instituciones y para curar, básicamente, todas las enfermedades que se requieren en México”.
Precisó que del total de las llamadas que recibió el centro de atención de la “megafarmacia“, casi la mitad, 6 mil 507, “corresponden a llamadas sin interacción, es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada”.
“Tenemos 4 mil 69 llamadas que no tienen la receta, significa que no podemos verificar que la persona exista o que tiene una receta que hay que atender”, informó Jen Lohmann, además, precisó que se recibieron 126 llamadas malintencionadas.
De las llamadas recibidas, mil 252 sólo se comunicaron para solicitar información de la “megafarmacia“.
El resto, como parte del proceso, cumplió con dar la CURP del paciente para confirmar la identidad del solicitante, y el número de la receta con el que el centro de atención verificó que un médico del sector salud la emitió.
Las autoridades justificaron que de las llamadas que cumplieron con los requisitos, 587, se ajustó a 523 debido a que “probablemente la persona de un folio volvió a llamar por los motivos que haya sido”.
El 29 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Mega Farmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.