El Plan Sonora ¡presente en Davos!

Actualmente, la temperatura ambiente en Davos, Suiza, es bajo cero. Mas, dependiendo de cuál fuese la reunión del Foro Económico Mundial, el termómetro ha variado. Subió de grados con el discurso de Javier Milei, mientras que en otras de las reuniones agendadas la temperatura fue agradable. Particularmente gracias a los proyectos que allí se daban a conocer y a las alianzas que se anuncian y anticipan.

El gobierno federal de nuestro país no envío a ningún representante a estas reuniones, pero hubo dos gobernadores de entidades de la República que sí asistieron para procurar traer inversiones directas a sus estados y un mejor futuro para sus poblaciones. Se trata de Alfonso Durazo por Sonora y de Mauricio Vila por Yucatán; el uno de la 4t y el otro panista.

Más allá de las ideologías que representan, los dos tienen claro que es mediante alianzas y mostrando las ventajas de sus estados que pueden lograr atraer industrias y con ellas plazas de trabajo para su gente. ¿No es así como debiera ser siempre? Después de todo, ese Foro es el lugar por excelencia donde contactar al empresariado mundial que busca las mejores opciones para invertir.

Durazo llevó hasta allá el anuncio del Plan Sonora de Energías Sostenibles; la presentación de lo que continuaría significando para México las ventajas de las energías renovables, especialmente tomando en cuenta las horas de sol con las que cuenta el país (pero muy particularmente ese estado). En promedio, Sonora tiene en invierno 11 horas de luz diarias; casi 14 horas en verano. Una situación ideal para poder captar la luz solar y convertirla en energía.

Pero el gobernador sonorense también promovió la remodelación del puerto de Guaymas; hoy en día cuenta con todas las ventajas para quienes desean exportar a Estados Unidos y entrar por un puerto con infraestructura adecuada y sin el sobrecupo que ya presentan los puertos de California.

Hubo cabildeo (razón de más para estar en el Foro, aunque muchos de la 4t no lo entienden). En particular, Durazo se reunió con directivos del puerto “DP World”, el cual es el más grande del Medio Oriente, llegando a manejar el 10% de la carga mundial. Comprensible su interés en ampliar actividades en el Pacífico, y Guaymas se puede convertir para ellos en el puerto ideal para entrar a Norteamérica (Sonora cuenta con la ubicación geográfica, para ser la entrada tanto a México como a Estados Unidos y además, con una visión para ir por energías limpias).

Hay una ventaja adicional, digo, pensando en los inversionistas del Medio Oriente: el calor de Sonora no les es ajeno; para ellos las altas temperaturas y las condiciones que eso significa son más que normales.

De los encuentros que ha tenido Durazo, destaca también el que tuvo con representantes de “Investcorp”, fondo soberano del Medio Oriente que invierte en proyectos globales. Y es que las industrias petroleras (como es la de Kuwait o Baréin) ya están invirtiendo en energías renovables y limpias. Sí, aunque usted no lo crea…

Y es que el dinero no tiene nacionalidad, pero sí busca seguridad, criterios fijos y buenos rendimientos donde se den y en estos años además se está dando la oportunidad de buscar propuestas que sean limpias, donde se contamine menos. De hecho, de acuerdo con el NYT, en todas las elecciones nacionales que se tendrán este año; el tema del medio ambiente será uno de los puntos más importantes en las agendas de los candidatos (ojo, Claudia Sheinbaum, se supone ese es tu fuerte).

No parece ser el caso en todas las entidades, pero en Sonora y con el plan del mismo nombre, sí hay un interés real en el compromiso de disminuir la huella contaminante en el medio ambiente. Esto es, busca la descarbonización de la economía.

Además, cuando la exposición como país es nula (tristemente), es importante que gobernadores con planes en funciones (y que se pueden expandir) tengan presencia en este foro.

Ahora, que eso desentone en general con la actitud de la 4t, es preocupante… Pero quizá lo que se hace de forma callada en las entidades, municipios y demás demarcaciones ha podido pasar desapercibido hacia dentro de México, siendo atractivo hacia fuera…

Ejemplo de ello es cuando Durazo inauguró la central fotovoltaica de Puerto Peñasco (busca ser, ni más ni menos, que la más grande de América Latina).

Sonora dio de qué hablar —para bien— en Davos. Pero más importante, ¡tendrá nuevas inversiones! Ojalá todas nuestras autoridades financiaran sus proyectos de esa manera… Enseñando a México y sus ventajas, más allá de colores y partidos.

Es noticia ahora