Andrés Roemer sale de prisión: ‘Israel descubrió las falacias del Gobierno mexicano’

Andrés Roemer, exdiplomático, escritor y catedrático mexicano, salió de la cárcel en Israel desde el pasado 15 de diciembre; sin embargo, la noticia se dio a conocer hasta este 30 de enero.

En una carta enviada al programa de Ciro Gómez Leyva, Roemer argumentó que fue puesto en libertad porque las autoridades israelíes descubrieron “las falacias” que sobre él expresó el gobierno de México y dijo tener esperanza para que la verdad salga a la luz algún día “y vislumbre justicia”.

“Yo tengo de peligroso lo que un peluche conlleva, falta mucho aún, la política sigue estando por encima de la justicia”, acusó.

En la misiva, el exfuncionario mexicano, quien fue acusado de acoso sexual, también denunció que pasó días oscuros tras salir de la cárcel por la guerra entre Israel y Hamás, además de que ahora cuenta con prisión domiciliaria.


“Estar fuera de la cárcel, entre hebreo y árabe durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado, es un sentimiento de gracia”, expresó.

Incluso, acusó que la historia que ha vivido en los últimos años es inefable: “Fueron 76 días, más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia”.

Ante esto, el también escritor adelantó que publicará un tercer libro, ya que en prisión escribió su “ser y sentir”; en la nueva publicación compartirá, dijo, “toda mi historia y la genealogía de la misma, aun cuando la verdad ya no importa”.

¿Quién es Andrés Roemer?

Andrés Roemer estudió la licenciatura de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Obtuvo una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y se recibió como doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley, California.

Se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora conocida como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y fue asesor de Carlos Salinas de Gortari durante su campaña presidencial.

Fue embajador de México ante la UNESCO y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura del Gobierno de México y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos).

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top