Fin al pleito por el control de CV Directo

EL PLEITO INICIÓ hace alrededor de tres años, cuando Ramón Andreu se incorporó como socio a la empresa Suave y Fácil, dueña de la compañía especializada en infocomerciales, CV Directo.

En realidad era su madre, Karla Beatriz Zermeño, la accionista, con 23%, posición que adquirió en 2019, meses después de que su hijo ingresara a la empresa como director financiero.

Con motivo de la entrada de los nuevos accionistas se hicieron cambios, como el del Tesorero, en 2020, que recayó en Hugo Pérez Pla, y un año después, se designó a la propia señora Zermeño.

De 2020 a 2023 se celebraron las Asambleas Generales Ordinarias de Accionistas y se rindieron los informes del Consejo de Administración y se mostró la información financiera a los accionistas.

Pero en marzo de este año Andreu Zermeño pretendió controlar la empresa Suave y Fácil, a pesar de solo contar con ese paquete minoritario de 23% del capital social de la empresa.

Sus socios mayoritarios, Luis Epelstein Rapaport y su hijo Samuel Alfredo Epelstein Mussan, se opusieron a cederle el control o a venderle sus acciones al grupo liderado por Andreu.

Ahí fue donde la controversia tomó tracción, nueve meses atrás, tras de que Andreu les promoviera un requerimiento de información financiera, para, según él, acreditar un fraude en la administración.

En abril Andreu amenazó a los Epelstein con quitarles la empresa, por lo que les recomendó “se prepararan”, ya que pronto las cuentas bancarias serían controladas por una persona designada por él.

Al respecto, y derivado de un error cometido por el grupo de Andreu, los Epelstein supieron que el Juez 73 de lo Civil de la CDMX había emitido diversas órdenes de aseguramiento.

Sin ninguna clase de fundamento legal, el togado le otorgó de forma totalitaria la administración de la empresa Suave y Fácil a la Tesorera que designó Andreu.

Su grupo de forma exclusiva realizaría las gestiones de cobro y administración de los dispositivos tokens hasta en tanto se dictara sentencia definitiva en el juicio.

El 27 de abril se presentó demanda y el Juzgado Noveno de lo Civil de la CDMX, resolvió mantener la validez de las Asambleas de Accionistas de 2020, 2021, 2022 y 2023.

Con lo anterior se evitaba que Suave y Fácil fuera controlada por medio de un empleado de tercer nivel y prevenía que las cuentas de la empresa fueran vaciadas por parte de los demás administradores.

Y es que CV Directo es una empresa que genera al menos 800 empleos directos y más de 250 empleos indirectos, por lo que una sana y confiable administración del negocio era indispensable.

Luego de librarse órdenes de aprehensión contra Andreu por apropiarse de los tokens y cuentas bancarias, se sentaron las bases para encontarle una salida negociada al conflicto de los accionistas.

Así, apenas el 15 de diciembre los Epelstein y Andreu lograron un acuerdo judicial mediante el cual el primero compró la participación accionaria de los demandados en la empresa Suave y Fácil.

En el convenio se establecieron los términos y condiciones para dar por concluida la controversia judicial suscitada por más de ocho meses entre los accionistas.

LOS DATOS DEL cierre de la final de futbol, en donde en Club América venció a los Tigres de Nuevo León, son impresionantes. Para empezar la taquilla del Estadio Azteca rompió récord de recaudación, al juntar más de 100 millones de pesos con los casi 76 mil espectadores que asistieron al juego. Y no se diga la venta de TelevisaUnivision en México y Estados Unidos, que ocasionó que el medio tiempo durara 18 minutos, para lograr descargar los compromisos comerciales en ambos países. La audiencia del juego de vuelta, en la final, logró 8.1 millones en Televisa. Así que el juego del pasado domingo fue visto por más de 14.7 millones de personas, tan sólo en México. Y es que la final del futbol mexicano tiene que ser compartida, al ser Televisa agente preponderante, bajo instrucciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En febrero del año entrante el Estadio Azteca cerrará sus puertas para ser remodelado para el Mundial de 2026, algo que durará cerca de dos años. Pero también Grupo Televisa creará una nueva empresa, la cual internamente se llama Ollamani (juego de pelota en náhuatl) en la que sus activos serán justamente el Estadio Azteca y el Club América. Ambas unidades de negocio muy rentables y el CEO de esta nueva compañía será el propio Emilio Azcárraga. Así que Ollamani parece iniciar con el pie derecho: récord de ingresos para un estadio, la copa número 14 para el Club América y, al parecer, el anuncio de la inauguración del Mundial 2026 será justamente aquí, en la Ciudad de México.

LA DUPLA INTEGRADA por Mota-Engil, que encabeza José Miguel Bejos, y Grupo Gami, que capitanea Manuel Muñozcano, se acaban de adjudicar las administradoras de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, parte esencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El contrato que les asignó la Secretaría de Marina, que capitanea el Almirante José Rafael Ojeda Durán, consiste en la explotación de las terminales de usos múltiples. El acuerdo, que implica unos 700 millones de pesos de capital como requisito, se firmará en enero y tendrá una vigencia de 20 años.

UNAS ONCE EMPRESAS manifestaron su interés por participar en la licitación LA-07-110-007000999-I337-2023 para reparación mayor y extensión de recursos de operación de entre seis y nueve helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, que comanda el General Bertín Hernández. El contrato asciende a cerca de 928 millones de pesos. Algunas de las firmas que alzaron la mano son Sigma Mexaviation, ETD Solutions, Aviarrendamientos, Daidalos Aerospace, Aviatek y Trans-Ce-Cargo. De hecho ésta última es la que se perfila para quedarse con el negocio. Se trata de una empresa que ya tiene varios contratos.

LA SEMANA PASADA se conoció el primer oficio que presentó René Gavira para su defensa en el caso de Segalmex, con la firma de autorización del entonces titular de esa dependencia, Ignacio Ovalle, para comprar bonos basura por 950 millones de pesos. La defensa del ex encargado de Administración y Finanzas asegura que ese no es el único documento de respaldo que se usará para acreditar el conocimiento de Ovalle de las operaciones que se realizaban. También en el caso del azúcar comprada a Carregin, de Fernando Zurita, las instrucciones habrían venido de la dirección general.

ANTE LAS SECRETARIAS de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez, rindió protesta ayer como consejero ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad. Rodríguez se integra en calidad de ciudadano distinguido y participará durante dos años en el cargo para aportar las experiencias y sugerencias del sector empresarial y en particular de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México.

Es noticia ahora