El recaudador externo de Claudia Sheinbaum

Foto del avatar

Mario Maldonado

“La Casona”, donde Giovanni Medina, un operador de la autodenominada 4T suele citar a empresarios para solicitar recursos y apoyo para la campaña de la candidata presidencial, es un polvorín.

Su punto de reunión es en Cumbres de Santa Fe; allí llegan, sonríen, dan su nombre y corroboran la lista de entrada a la reunión con la “próxima presidenta de México”.

En un inicio solamente intercambian miradas y desconfianza, aunque todos saben que tal vez esa reunión, cuyo costo oscila entre uno y dos millones de dólares, podría garantizar seis años de negocios prósperos con el gobierno federal.

La celebración abre con canapés, vinos y bebidas de lujo y exclusividad. Los nervios y el alcohol suavizan las expectativas hasta que entrada la noche llega la invitada de lujo: la precandidata Claudia Sheinbaum, quien saluda y le presentan a cada uno de los asistentes.

“¿A qué te dedicas?” Esa pregunta, ese momento y ese apretón de mano desquita las sumas de dinero que tienen que desembolsar los invitados a la reunión. “Para la iniciativa privada es como una bendición y la confianza de que se respetarán nuestras inversiones o los negocios que tenemos con la 4T”, es el mensaje que un asistente a esa reunión refirió, confidencialmente, para esta columna.

El hijo del anfitrión toca el piano durante unos 15 minutos para armonizar la noche y deleitar a los presentes. Su padre, Giovanni Medina, como flautista de Hamelin, es el encargado de atraer a más empresarios y recaudar la cooperación de quienes han desfilado por “La Casona”, pues tienen mucho interés en cerrar acuerdos en los sectores de energía, infraestructura, bancario, telecomunicaciones, salud y transporte.

Sin embargo, de acuerdo con las fuertes, este empresario no tiene la autorización de la exjefa de Gobierno para solicitar ningún recurso económico. “Los encuentros son de acercamiento y sin ningún compromiso financiero. El objetivo es escuchar al sector empresarial y plantear las propuestas”, afirman integrantes del equipo de Sheinbaum.

Días después de esta reunión, Giovanni Medina, quien colecciona cuadros de Picasso y Miró, se dedica a cobrar las sumas millonarias porque “es el compromiso que se tiene con la candidata de Morena”.

Además de este empresario, hay otro personaje que también hace alardes de contar con derechos de picaporte para llegar a la ex jefa de Gobierno. Se trata de Salvador Nava, exmagistrado del Poder Judicial de la Federación. Este litigante se asume como el próximo Consejero Jurídico, por lo que es presentado como el abogado estrella del equipo de campaña de Sheinbaum.

Posdata 1

La bonanza para las empresas de tercerización de personal, relacionadas con el empresario Jorge Salim Fahur Pérez, se mantiene en el quinto año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; esto porque una de las firmas con las que participa en el sector público, Corporativo Ejecutivo MZT SA de CV, se adjudicó en este 2023 un contrato por 640 millones de pesos en el Banco del Bienestar.

El grupo de razones sociales que surgieron del llamado Grupo Intermex llegó a operar una suma total de 5 mil millones de pesos en contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y está a punto de alcanzar la misma cifra en los tiempos de la 4T; es decir, justo en la administración en la que se persiguió a los operadores del sector privado en materia de outsourcing.

Posdata 2

La gobernadora Evelyn Salgado se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial que preside Francisco Cervantes y Carlos Slim, lo que sumado al apoyo del presidente López Obrador ha permitido confirmar, a poco más de un mes de la devastación que dejó el huracán Otis, ayuda para la realización de la Gala de Pirotecnia de fin de año, evento tradicional de Acapulco.

Ya hay 59 hoteles en operación que tienen mil 900 habitaciones disponibles, además de que para el segundo trimestre del 2024 se contará con 7 mil 100 habitaciones, y el Aeropuerto Internacional de Acapulco y empresas de transporte terrestre ya están funcionando casi al 100%.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top