El recaudador externo de Claudia Sheinbaum

Foto del avatar

Mario Maldonado

“La Casona”, donde Giovanni Medina, un operador de la autodenominada 4T suele citar a empresarios para solicitar recursos y apoyo para la campaña de la candidata presidencial, es un polvorín.

Su punto de reunión es en Cumbres de Santa Fe; allí llegan, sonríen, dan su nombre y corroboran la lista de entrada a la reunión con la “próxima presidenta de México”.

En un inicio solamente intercambian miradas y desconfianza, aunque todos saben que tal vez esa reunión, cuyo costo oscila entre uno y dos millones de dólares, podría garantizar seis años de negocios prósperos con el gobierno federal.

La celebración abre con canapés, vinos y bebidas de lujo y exclusividad. Los nervios y el alcohol suavizan las expectativas hasta que entrada la noche llega la invitada de lujo: la precandidata Claudia Sheinbaum, quien saluda y le presentan a cada uno de los asistentes.

“¿A qué te dedicas?” Esa pregunta, ese momento y ese apretón de mano desquita las sumas de dinero que tienen que desembolsar los invitados a la reunión. “Para la iniciativa privada es como una bendición y la confianza de que se respetarán nuestras inversiones o los negocios que tenemos con la 4T”, es el mensaje que un asistente a esa reunión refirió, confidencialmente, para esta columna.

El hijo del anfitrión toca el piano durante unos 15 minutos para armonizar la noche y deleitar a los presentes. Su padre, Giovanni Medina, como flautista de Hamelin, es el encargado de atraer a más empresarios y recaudar la cooperación de quienes han desfilado por “La Casona”, pues tienen mucho interés en cerrar acuerdos en los sectores de energía, infraestructura, bancario, telecomunicaciones, salud y transporte.

Sin embargo, de acuerdo con las fuertes, este empresario no tiene la autorización de la exjefa de Gobierno para solicitar ningún recurso económico. “Los encuentros son de acercamiento y sin ningún compromiso financiero. El objetivo es escuchar al sector empresarial y plantear las propuestas”, afirman integrantes del equipo de Sheinbaum.

Días después de esta reunión, Giovanni Medina, quien colecciona cuadros de Picasso y Miró, se dedica a cobrar las sumas millonarias porque “es el compromiso que se tiene con la candidata de Morena”.

Además de este empresario, hay otro personaje que también hace alardes de contar con derechos de picaporte para llegar a la ex jefa de Gobierno. Se trata de Salvador Nava, exmagistrado del Poder Judicial de la Federación. Este litigante se asume como el próximo Consejero Jurídico, por lo que es presentado como el abogado estrella del equipo de campaña de Sheinbaum.

Posdata 1

La bonanza para las empresas de tercerización de personal, relacionadas con el empresario Jorge Salim Fahur Pérez, se mantiene en el quinto año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; esto porque una de las firmas con las que participa en el sector público, Corporativo Ejecutivo MZT SA de CV, se adjudicó en este 2023 un contrato por 640 millones de pesos en el Banco del Bienestar.

El grupo de razones sociales que surgieron del llamado Grupo Intermex llegó a operar una suma total de 5 mil millones de pesos en contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y está a punto de alcanzar la misma cifra en los tiempos de la 4T; es decir, justo en la administración en la que se persiguió a los operadores del sector privado en materia de outsourcing.

Posdata 2

La gobernadora Evelyn Salgado se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial que preside Francisco Cervantes y Carlos Slim, lo que sumado al apoyo del presidente López Obrador ha permitido confirmar, a poco más de un mes de la devastación que dejó el huracán Otis, ayuda para la realización de la Gala de Pirotecnia de fin de año, evento tradicional de Acapulco.

Ya hay 59 hoteles en operación que tienen mil 900 habitaciones disponibles, además de que para el segundo trimestre del 2024 se contará con 7 mil 100 habitaciones, y el Aeropuerto Internacional de Acapulco y empresas de transporte terrestre ya están funcionando casi al 100%.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top