Durazo vs Manlio, la lucha por el poder

Foto del avatar

José Luis Parra

Una de las viejas reglas de la política mexicana consiste en que el anterior gobernante no se debe inmiscuir en la vida pública de un Estado o el país, sobre todo cuando es militante de un partido diferente. Ese código hoy se rompe con la anunciada presencia en Sonora de Manlio Fabio Beltrones.

El ex gobernador se promociona y es promocionado como futuro candidato a senador. Se espera que sea pluri o candidato de partido. Pero de seguro viene a hacer campaña. Sí, ya lo hizo con el triunfo de Claudia Pavlovich, pero en forma discreta. Entonces acompañó a Beltrones “El Pato” de Lucas, hoy a la sombra de Movimiento Ciudadano. En el proceso electoral por venir ya amarró una pluri por el PAN la aguerrida Lilly Téllez.

Pareciera que Beltrones viene a su tierra a recuperar el poder perdido, tanto político como su ascendencia en el sector privado. Por ejemplo, los Mazón ya no manejan la influencia que los caracterizaba en el pasado, cuando Manlio era el jefe.

Bueno, ese poder se vio interrumpido en el sexenio de Eduardo Bours. Cuenta la leyenda que en sus tiempos mozos el joven Eduardo Bours mandó sacar al también joven Manlio de las instalaciones del club Campestre de Ciudad Obregón.

Obviamente ambos políticos no son amigos hoy en su madurez, como no lo fueron en sus tiempos de poder.

Aquí se podría reescribir la añeja sentencia: Los enemigos de mi enemigo son mis amigos.

Por lo pronto se espera que la mancuerna Manlio-Lilly le pongan sabor a la contienda en Sonora, que se enmarca en el centro de la sucesión presidencial. Beltrones se mueve con soltura en la cancha panista. En el gobierno de Felipe Calderón, en su calidad de diputado federal, fue considerado como una especie de vicepresidente.

Como gobernador de Sonora, a Eduardo Bours le tocaron tres años de la administración de Felipe Calderón.

Pero hoy son tiempos diferentes. Incluso se menciona a Ricardo Bours como posible candidato, quizá a senador, por la alianza PRI-PAN-PRD. Ricardo y Manlio siempre han tendido puentes de comunicación. Sin problemas podrían hacer campaña juntos.

Hoy son tiempos de precampaña. En Sonora se viven tiempos violentos, como presagiando una cruenta guerra por el poder.

Las inseguras carreteras sonorenses

La caótica noche del 16 de diciembre de 2023, en las carreteras de Sonora, se desarrolló una serie de sucesos trágicos. Un paisano de Utah, en camino a Michoacán para la Navidad, fue asesinado en un ataque armado cerca de Caborca y Santa Ana.

En la carretera había un retén de criminales, el paisano no atendió la indicación de pararse y al intentar huir recibió impactos de balas que resultaron letales.

La persecución fue registrada a la altura de la caseta de la vía federal número 2.

¿Y la Guardia Nacional?

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado cuenta de la detención de los responsables del homicidio registrado en la carretera de Sonora.

En la carretera Federal número 15, el tráfico fue de horas. Capufe reportó filas de autos de unos 12 kilómetros. Hasta Ricardo Bours comentó al respecto en Twitter:

Al mediodía del sábado, manifestantes tomaron la caseta de cobro de Esperanza sin cierre a la circulación.

En la noche del viernes reportan que en el valle de Guaymas y Empalme arrojaron poncha-llantas que dañaron a varios vehículos.

Mientras todo esto sucedía, ¿dónde estaba el gobernador Alfonso Durazo?

A través de un tuit de Lorenia Valles, supimos que participaban en el «Operativo Navideño» en Bavispe, su ciudad natal. La directora del DIF Sonora compartió una foto con el titular del Ejecutivo, acompañada del comentario: «No es por presumir, pero miren con quién me estoy codeando».

El operativo consiste en llevar bicicletas, bolsas de dulces, cenas navideñas, despensas, cobijas y más a las familias para que disfruten estas fechas decembrinas.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top