Y México, ¿qué pitos toca?

¿Será que la participación de México fue primordial? Dicen que nunca se había logrado tanto en términos internacionales como lo conseguido en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) celebrado estos pasados días en San Francisco.

¿Será que México fue el causante de que China y Estados Unidos volvieran a hablar, de que planearan hacia el futuro y de que reanudarán la comunicación militar de alto nivel? La tensión entre esas dos naciones era ya sin duda insostenible y en esta cumbre se logró no solo distender el ambiente, sino también llegar a acuerdos.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

Pregunto lo anterior porque Joe Biden dijo: “Me complace anunciar que después de muchos años de estar suspendidas, estamos reiniciando la cooperación entre Estados Unidos y la República Popular China en temas antinarcóticos”. Aunque, es cierto, en el marco de esas pláticas en específico, en ningún momento mencionó a México. Tal vez fue mejor…

Los líderes norteamericano y chino acordaron establecer un grupo de trabajo antidrogas para cooperar en este tema. Alcanzaron un acuerdo para que el gobierno chino controle la salida de su territorio de los precursores químicos, materiales que son usados por los cárteles del narcotráfico en México para producir… sí, fentanilo.

De igual forma, Biden y Xi acordaron cooperación militar en la materia. Eso llevará un poco más de tiempo, pero no deja de ser una muestra inequívoca de que es necesario el trabajo en conjunto entre las naciones para que algo cambie.

Ya luego, tanto el tono en las reuniones bilaterales con México como el orden de los factores fue distinto, como es natural en esos eventos. Lo que sea de cada quien, Xi Jinping habló muy bien de Andrés Manuel López Obrador. Después de todo, México es el segundo socio comercial latinoamericano de China; el número uno en la región de Asia-Pacífico.

Olvidó decir, eso sí, que desde enero de 1999 hasta diciembre de 2022, México ha recibido más de dos mil 161 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de China. Pero bueno, algo es algo… Se agradece que el gobierno no pusiera ceño fruncido por cuanto a este pequeño olvido, pues no nos caería nada mal la ayuda prometida por aquella nación tanto para aliviar la situación de Acapulco como la de otras regiones de Guerrero.

Y aunque López Obrador insiste que en nuestro país no se fabrica fentanilo, ocurre que la globalidad y el contrabando nunca había llegado tan lejos.

Afortunadamente la cooperación tampoco. Así, Xi Jinping y López Obrador establecieron un acuerdo para detener el tráfico de precursores químicos que llegan a territorio mexicano desde Asia. Le llaman Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica. Nuestro presidente lo disfrazó de “humanismo” y “solidaridad”, pero eso es mejor que nada.

Al paralelo, ante su homólogo de Estados Unidos, AMLO aseguró que su gobierno está sinceramente comprometido en la lucha contra “la entrada de fentanilo y otros químicos”, aunque no especificó si se refería la entrada a México o a Estados Unidos. En todo caso, está por verse si habrá mejoras en ese tema tan delicado para la salud y seguridad de la población estadounidense.

Pero no nos hagamos, tratar el tema de fentanilo fue solo una pequeña concesión de China hacia EU para poder dar pie a hablar de comercio y de cuestiones militares. Y también fue una concesión de México a la nación norteamericana para poder abordar un asunto que para la 4t es mucho más preocupante: la migración.

Y me temo que es ahí donde no podemos ser tan optimistas con el resultado de la reunión AMLO-Biden. Fuera de ampliar los tiempos para “seguir buscando soluciones conjuntas por la vía legal que atemperen el fenómeno” y agradecerle al presidente estadounidense que no construya un muro fronterizo, no hubo mucho más. ¿Nuevos y novedosos esquemas de fomento al empleo, de visas de trabajo, de atracción de inversiones? Nada concreto.

Los casi 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando en Estados Unidos tendrán que esperar. Quizá en una siguiente reunión suceda algo que realmente signifique una diferencia; dicen que no hay quinto malo…

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Apagones de ‘clase mundial’

De mal en peor. Pasamos de la alerta a la emergencia, dicho por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía). En términos llanos: se espera mayor número de apagones y se tendrá un sistema operando en los límites de la seguridad (y de la capacidad) por un buen rato. ¿Qué significa un ‘estado de alerta’ en sentido técnico? Que […]

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.