Durazo, ante la sequía, puede recurrir a la magia de Santaclós

Foto del avatar

José Luis Parra

El gobernador Alfonso Durazo ya escribió su cartita a Santaclós: Mucha lana de la federación para su obra insignia, el afamado Plan Hídrico Sonora 2023- 2053. Ambicioso el proyecto y sin duda apagaría la sed que habrá en el futuro.

Pero tiene una pequeña falla: El plan se está difundiendo a base de saliva, mera propaganda. O sea falta el financiamiento. En su difusión por ningún lado aparece el pilar y sustento de todo proyecto: Lana. La sequía es real, en todo sentido, con todos los sentidos.

El gobierno federal tiene todo su recurso comprometido para el siguiente año. Claro, en las obras insignia de AMLO. Y hay que tener presente el histórico endeudamiento de casi dos billones de pesos nomás para 2024. Obviamente todo ello generará una bola de nieve que podría convertirse en una peligrosa avalancha que todo se llevaría a su paso.

Así que a Durazo le queda hacer magia para recaudar recursos financieros fuera de su alcance, más de 47 mil millones de pesos.

Si Santa no puede hacer su magia y facilitar esa lana, a Durazo le quedaría la salida de la inversión privada. O sea entregar el negocio de las obras para su venta de agua.

Todo muy complicado.

Entonces los empresarios vendrían vestidos de Santa para hacer negocios con el Gobierno de Sonora.

Y el costo sería pagado por todos los sonorenses.

Para esta operación sería necesario una mejor propaganda.

¡Ufffffff! … y en temporada de elecciones.

Suena complicado.

Por el momento, claro.

Finalmente Durazo estaría obligado a convencer a las carteras más abultadas y a todo el pueblo de Sonora.

¿Funcionará el Plan Hídrico?

Se cazan apuestas.

Manlio alborotó la gallera

Pues por fin despertó la clase política sonorense y los suspirantes se pusieron a chambear. ¿Ya ves Manlio lo que provocaste?

Lo impensable: Que los políticos se pongan a jalar.

Jalar agua para su molino.

Pero por algo se empieza.

Y en automático los opinadores iniciaron el juego de colocar nombres en las posibles fórmulas. Algunas de ellas generaban alguna sonrisa.

Pero llegó la figura de Ricardo Bours, haciendo política de la vieja, la más efectiva: Hizo circular una foto con Manlio y con ello dijo quietos todos. Aquí estoy con el mariscal de campo, el que pone los verdaderos nombres en las listas.

Claro, inmediatamente llegaron observaciones que ponían a Ricardo como un empresario que viene a comprar su candidatura.

Pero aquí se impone la lógica: Una candidatura al Senado requiere de muchos millones de gasto, que no puede poner cualquier suspirante.

Ricardo tiene lana propia y le resulta fácil pasar la charola para que apoquinen sus amigos ricos, millonarios y archimillonarios. Entre todos pueden juntar una buena lanita. No como para sufragar los gastos del Plan Hídrico, pero sí para una campaña decente al Senado, la antesala de una gubernatura.

Manlio no puede repetir como gobernador, pero Ricardo sí puede aspirar por segunda vez, ahora rodeado de una real estructura.

Quedaría entregar suplencias a las damas, que también cuentan.

Y hacer lo contrario a la campaña de Xóchitl, que hace recordar las palabras de misión imposible: Esta candidatura se autodestruirá en pocas semanas, con la ayuda de familiares y acomodaticios.

Al respecto, vemos a un Ricardo Bours enfrentando críticas por su reciente cambio de postura política. Respondió en Twitter a un periodista local que lo acusaba de falta de coherencia. Defendió su alianza con el PRI como una táctica esencial en su lucha contra Morena, a quien señala como responsable de varios problemas en el país.Paralelamente, Bours lanza una seria acusación a Movimiento Ciudadano, sugiriendo un «complot» a nivel nacional. Esta afirmación desafía la imagen de Movimiento Ciudadano como opositor de Morena y sugiere que podrían estar actuando como un falso opositor, posiblemente para restar votos al Frente Amplio en las próximas elecciones. Su posición, como alguien que conoció el partido por dentro, añade peso a sus declaraciones y plantea dudas.

Finalmente inicia el juego.

Con el recuerdo de algunas frases que recrean el ambiente.

A cartas vistas, no hay mal jugador.

La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en saber jugar las que se tienen.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top