El Senado de la República rechazó a las tres magistradas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postuló para ocupar la vacante que hay en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el pleno, 92 legisladores votaron en favor de la “elegibilidad” de las candidatas, dos en contra y dos se abstuvieron. Pero al votar por cédula (voto secreto) ninguna de las aspirantes obtuvo mayoría calificada de dos terceras partes.
Nancy Correa Alfaro obtuvo 33 votos; Araceli Yhalí Cruz Valle, ocho; y María Cecilia Guevara Herrera, 13. El resto, 45 votos, fueron nulos.
Antes de la sesión, en conferencia de prensa, Morena había advertido que no estaba de acuerdo con la terna enviada por la Corte. Eduardo Ramírez, coordinador de ese grupo parlamentario, argumentó que todas habían sido colaboradoras del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior del TEPJF.
“Porque vienen de una ponencia, prácticamente de una oficina, y hemos tomado una definición clara en la que no vamos a acompañar y vamos a rechazar la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, justificó.
La bancada del PAN, en voz del senador Damián Zepeda, acusó que Morena tiene como objetivo entorpecer el funcionamiento de los tribunales en materia electoral.
“Es un pretexto, las tres integrantes propuestas por la Corte para la Sala Especializada, son profesionales del derecho electoral, son perfiles que vienen de carrera al interior del área electoral. ¿Dónde quieren que trabajen los especialistas en materia de justicia electoral si no es en el Tribunal Electoral?”, cuestionó.
Para el PRI, es necesario que se hagan los más de 70 nombramientos faltantes en distintos órganos jurisdiccionales para garantizar el buen desarrollo del actual proceso electoral. Resaltó las dos vacantes que hay en la Sala Superior del TEPJF.
“No podemos estar pensando que vamos a llegar con cinco magistrados y magistradas cuando debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que sean siete y podamos transitar en este proceso electoral”, aseveró Manuel Añorve, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado.
Ahora, la SCJN deberá integrar una nueva terna y enviarla a la Cámara alta para que sus integrantes sean evaluados y, de ser aprobados, someterse a la votación en el pleno.