La situación de Santiago Nieto se complica. Su salida de la UIF, tras el escándalo de su casamiento en Guatemala, lo dejó en una posición incómoda dentro de la 4T. En Palacio no habían quedado conformes y el funcionario buscó un refugio con alguno de los gobernadores afines a la 4T. Ayudó en Tamaulipas, en Quintana Roo, y finalmente logró un cargo en Hidalgo.
Pero los problemas jurídicos y políticos continúan. Ayer martes los bufetes de abogados Ruiz Durán y Coello Trejo y asociados presentaron un video que probaría la construcción de pruebas falsas en contra de su representado, el ex gobernador de Tamaulipas, Javier Cabeza de Vaca.
El video que presentó el equipo de abogados muestra al subdirector de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez, charlando con uno de sus investigadores privados, sobre cómo desde su unidad se podían perseguir a personas según las necesidades políticas.
No sería la única prueba en contra de Nieto, ahora asesor e integrante de la mesa política de Marcelo Ebrard. LPO pudo acceder en exclusiva a la denuncia completa que presentó Ignacio Mier en contra del ex titular de la Unidad de Investigación Financiera.
En la denuncia, Mier asegura que la UIF había iniciado una carpeta de investigación en su contra por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 400 millones de pesos, a pedido de Miguel Barbosa y Alejandro Armenta. Se trataba -siempre según su denuncia- de un ataque político.
Mier relata que se reunió con Santiago Nieto para comprender las motivaciones de su intervención. Cuenta que fueron a Estoril, un restaurante de Polanco, y que Nieto concurrió con su esposa, la consejera del INE Carla Humphrey.
“¿Por qué presentaste esa denuncia? Yo no he cometido ningún delito”, le dijo Mier a Nieto. “No fue decisión mía. Fue decisión de Barbosa y Armenta. Ellos me lo pidieron”, le respondió Nieto.
Luego Mier aporta las conversaciones que mantuvo por chat con Nieto, en mayo de 2022, en donde le sigue reclamando por las investigaciones en su contra. Para ese momento ya se había filtrado la denuncia contra el líder de los diputados de Morena.
Nieto le asegura que detrás de la filtración estuvo Gertz, otro de sus enemigos públicos. Mier no le cree y le responde: “Fue Barbosa”. Y le agrega: “Desgraciadamente por atender la petición infame de tus amigos estoy (estamos) en esto. Pide a Barbosa que le pare”.
Entonces ocurre el punto central de la conversación. Nieto primero le dice que Barbosa ya estaba en el “lado oscuro”, pero luego le ofrece una salida negociada. “Yo puedo salir a decir que no hay nada contra ti y que es un tema político. Pero sí quisiera apoyo para Carla. ¿Por qué no nos vemos el miércoles en la tarde donde digas?”.
La propuesta de Nieto estaría vinculada al deseo de Carla Humphrey de participar en el proceso para ser la consejera presidenta del INE. “Está mal hecho. Me voy a defender de esta infamia. No debiste prestarte a esta colusión mafiosa con Barbosa y Armenta. No doy consejos, pero debiste cuidar la institución que te confió el Presidente y nosotros avalamos en la cámara”.