Hasta Durazo cayó en la emboscada de Ebrard

Con la paciencia de un experto cazador y, sobre todo con frialdad y cálculo político, Marcelo Ebrard tendió su emboscada. Todos cayeron. Incluso Alfonso Durazo, que desde hace rato comparte su tiempo entre ser gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena.

En su juego, Ebrard fue abierto. Nadie puede decirse sorprendido o engañado. No hubo necesidad de infiltrados o espías. Simplemente el ex canciller fue astuto. Ya abrió la puerta que lo pondrá en la antesala de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Al final funcionó la estrategia de Dante Delgado, quien aguantó metralla de la buena. Ahora mostrará su carta fuerte, a la espera del regreso al redil de los opositores, liderados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Finalmente, Claudia Sheinbaum fue la elegida, tal y como tenía previsto desde el inicio del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero Marcelo Ebrard ensució el proceso, lo manchó y se retiró de la contienda horas antes del anuncio formal. Todo lo tenía calculado. Calumnia, que algo quedará, dice el clásico.

Y embarrar fue la estrategia central de Ebrard.

Ahora, Morena queda sin prestigio. Pierden Mario Delgado, y Alfonso Durazo. Desde ahora se prevé su salida de los cargos partidistas.

El toque de gracia fue evidente: Morena fue incapaz de contar en forma aseada un poco más de 12 mil papeletas de encuestas. Ahora deberán pensarlo muy bien antes de criticar al INE.

Y, sobre todo, a sus rivales de la esquina contraria, que en su proceso no hicieron tanto ridículo.

Ebrard ya quemó sus naves. Su ruta no tiene retorno. Faltaría por saber a cuántos de sus ex aliados, sobre todo del Verde, donde tiene gran influencia, se llevará a su nueva aventura. Obviamente no ganará la presidencia. Pero podría hacer perder a Claudia Sheinbaum, que sería su principal objetivo. Claro, ya sabe que le buscarán sacar a todos sus muertitos del closet. Su pecado de la línea 12 del Metro lo acecha. Quizá esos muertos los compartirá con Claudia y Miguel Angel Mancera.

Como para ir soltando el cuerpo, Ebrard ya adelantó su futura relación con Claudia: “No nos vamos a someter a esa señora”, subrayó en entrevista.

También sostuvo la ruptura con Morena. “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, sentenció horas antes de conocerse el resultado final de las encuestas. En esa pasarela, Claudia llegó con su discurso y su vestido guinda. Todo estaba escrito. Marcelo no podía prestarse al montaje. Y tomó su camino.

Y el remate de la emboscada, no podía fallar. Ebrard puntualizó, como no dejando lugar a dudas: “Están diciendo que si voy a romper con Morena, pero yo no rompí nada, fueron ellos”.

Por lo pronto Ebrard se lleva la pieza mayor. Le fue bien en la cacería. La emboscada funcionó a la perfección.

Noticias relacionadas

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Bisturí

Sucesión: Cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

La sucesión presidencial 2024 entró a su recta final con una ventaja de Claudia Sheinbaum que se podría acortar o emparejar en el primer mes de campaña. El tema inseguridad y violencia podría ser el fiel de la balanza, para uno u otro bando. La candidata que mejor maneje el problema tendrá casi asegurada la […]

Bisturí

Durazo vs Beltrones. ¿A quién le va?

La chiquillada senatorial de la 4T quiere hacer campaña a costillas de Manlio Fabio Beltrones. Pobres, se ve que carecen de ideas y proyecto. La única propuesta, por lo pronto, es ingenua. Exponen: La misión es derrotar a Beltrones. Y adjudican esa estrategia a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Lo único que exhiben es el […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.