Hasta Durazo cayó en la emboscada de Ebrard

Con la paciencia de un experto cazador y, sobre todo con frialdad y cálculo político, Marcelo Ebrard tendió su emboscada. Todos cayeron. Incluso Alfonso Durazo, que desde hace rato comparte su tiempo entre ser gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena.

En su juego, Ebrard fue abierto. Nadie puede decirse sorprendido o engañado. No hubo necesidad de infiltrados o espías. Simplemente el ex canciller fue astuto. Ya abrió la puerta que lo pondrá en la antesala de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Lee también Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Al final funcionó la estrategia de Dante Delgado, quien aguantó metralla de la buena. Ahora mostrará su carta fuerte, a la espera del regreso al redil de los opositores, liderados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Finalmente, Claudia Sheinbaum fue la elegida, tal y como tenía previsto desde el inicio del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero Marcelo Ebrard ensució el proceso, lo manchó y se retiró de la contienda horas antes del anuncio formal. Todo lo tenía calculado. Calumnia, que algo quedará, dice el clásico.

Y embarrar fue la estrategia central de Ebrard.

Ahora, Morena queda sin prestigio. Pierden Mario Delgado, y Alfonso Durazo. Desde ahora se prevé su salida de los cargos partidistas.

El toque de gracia fue evidente: Morena fue incapaz de contar en forma aseada un poco más de 12 mil papeletas de encuestas. Ahora deberán pensarlo muy bien antes de criticar al INE.

Y, sobre todo, a sus rivales de la esquina contraria, que en su proceso no hicieron tanto ridículo.

Ebrard ya quemó sus naves. Su ruta no tiene retorno. Faltaría por saber a cuántos de sus ex aliados, sobre todo del Verde, donde tiene gran influencia, se llevará a su nueva aventura. Obviamente no ganará la presidencia. Pero podría hacer perder a Claudia Sheinbaum, que sería su principal objetivo. Claro, ya sabe que le buscarán sacar a todos sus muertitos del closet. Su pecado de la línea 12 del Metro lo acecha. Quizá esos muertos los compartirá con Claudia y Miguel Angel Mancera.

Como para ir soltando el cuerpo, Ebrard ya adelantó su futura relación con Claudia: “No nos vamos a someter a esa señora”, subrayó en entrevista.

También sostuvo la ruptura con Morena. “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, sentenció horas antes de conocerse el resultado final de las encuestas. En esa pasarela, Claudia llegó con su discurso y su vestido guinda. Todo estaba escrito. Marcelo no podía prestarse al montaje. Y tomó su camino.

Y el remate de la emboscada, no podía fallar. Ebrard puntualizó, como no dejando lugar a dudas: “Están diciendo que si voy a romper con Morena, pero yo no rompí nada, fueron ellos”.

Por lo pronto Ebrard se lleva la pieza mayor. Le fue bien en la cacería. La emboscada funcionó a la perfección.

Noticias relacionadas

Bisturí

Morena vs Morena: ¿El juego está arreglado?

El propagandista de la transformación Julio Astillero, o Julio Hernández López, como quiera llamarlo, se le fue a la yugular a María Dolores del Río, candidata morenista a la alcaldía hermosillense, al acusarla de “posibles negocios irregulares” durante su gestión como responsable de la seguridad en Sonora. Según Julio Astillero, doña Lola, quien supuestamente sería […]

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Bisturí

¿Durazo acordaría con Xóchitl Gálvez?

En la soledad de su despacho el gobernador Alfonso Durazo debiera reflexionar sobre su futuro político y personal. Sus candidatos locales nomás no prenden. Esto se traduce en una nula defensiva en el Congreso para el cierre de su gestión y el siempre fatídico séptimo año de gobierno. Mientras, en los candidatos a senador y […]

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.