El mensaje de Claudia que Marcelo no respondió

López Obrador no parecía molesto con la descalificación que hizo Marcelo Ebrard del proceso interno que culminó con la entrega del “bastón de mando” de la 4T a Claudia Sheinbaum.

En la mañanera de ayer, el Presidente abonó a la falsa idea de que Ebrard podría postularse como candidato independiente. “Vamos a suponer que diga: ‘Soy libre’. Puede ser candidato independiente —se juntan firmas y hay esa posibilidad—. ¿A quién le afectaría? No se dan cuenta que, en donde tiene más jale Marcelo es en las clases medias. En una de ésas la candidata de Claudio (X) queda en tercer lugar”, ironizó.

No pocos cayeron en su juego y promovieron la idea de que se trataba de un plan maestro del Presidente para, vía Marcelo, arrebatarle los votos de la clase media a Xóchitl Gálvez. Bastaba un paseo por las redes sociales para constatarlo. La propia Xóchitl opinó en X: “Está claro que el Presidente lo que más quisiera es que Marcelo se fuera por otro partido para quitarnos votos al Frente Amplio por México”.

El mismísimo Roberto Madrazo, expresidente nacional del PRI, dijo sobre el tema: “Ya anunció López Obrador su plan. Poner a Marcelo Ebrard como candidato independiente para que se lleve los votos de la clase media. Vuelve a cometer el error de subestimar a Xóchitl. Marcelo le sacará votos a Claudia, no a Xóchitl”, pronosticó.

El caso es que ayer venció el plazo para registrarse como independiente y Marcelo no lo hizo. Tiene otros planes que dará a conocer el lunes por la mañana. Sabemos que ese día, el excanciller va a reunirse con su “estructura” y anunciar el nacimiento de un movimiento nacional con diputados, senadores, alcaldes, sociedad civil y todos lo que le dieron su respaldo en el proceso interno. Marcelo, además, le adelantó a Ciro Gómez Leyva que va a estar en la boleta en 2024. Le dijo también que ya no tiene espacio en Morena después de lo ocurrido.

* La tarde de ayer hablamos con Alberto Esteva, operador de Ebrard en la CDMX. Salía de una reunión que sostuvo el excanciller con su equipo.

Nos dijo: “El amigo (Marcelo) no se registra como candidato independiente, pero va a estar en la boleta en 2024”.

— ¿Con Movimiento Ciudadano?, preguntamos.

— Es una ruta, pero hay varias. Lo importante es que no va como independiente; se mantiene en Morena. El lunes se constituye el Movimiento Nacional de Marcelo a la Presidencia, con un número importante de senadores, diputados y alcaldes.

“Está toda la estructura que tenemos en el país. Unos son de Morena, otros no, pero lo cierto es que el Movimiento es plural. Caben todos. No está etiquetado para los que estamos en Morena. Está abierto a la sociedad civil.

— ¿Cómo está eso de que no se va de Morena, pero sí va a estar en la boleta en la elección de 2024?, atajamos.

— No será candidato por Morena. Eso está claro. Está libre para registrarse por donde haya la posibilidad, reviró.

“Lo que se plantea —agregó— es que se reponga el proceso. Es su derecho. Está en chino, lo sabemos, pero hay que exhibir todos los excesos. Hay muchas cosas que sucedieron que tienen que darse a conocer. Marcelo tiene la autoridad de hacer lo que está haciendo; negarse a levantarle la mano (a Claudia) y no aplaudir el desaseo. Lo más cómodo para ellos es que él se fuera. Lo más inteligente es permanecer; que se limpie el proceso y se reconozca. Ellos tienen otra herramienta. Lo pueden expulsar”, remató.

* Claudia Sheinbaum dijo ayer que Marcelo dejó en visto el mensaje que le mandó ayer para invitarlo a platicar. “No me ha respondido”, reconoció la virtual candidata presidencial del oficialismo. Más tarde, luego de su primera reunión como coordinadora de la Defensa de la 4T en el CEN de Morena, Claudia insistió: “Estamos con la mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas”.

Un elocuente silencio ha sido la respuesta.

* Vimos las fotos de la reunión que Sheinbaum sostuvo ayer con las corcholatas que sí le levantaron el brazo. A ese encuentro también asistieron Mario Delgado, Alfonso Durazo y la senadora Citlalli Hernández. ¿Qué observamos? La sonrisa de Claudia, la incomodidad de Ricardo Monreal, un vaso con agua en la boca de Noroña, un Adán Augusto serio y un Manuel Velasco muy atento a lo que decía la jefa Sheinbaum.

Entre todas las declaraciones que se hicieron antes de ese encuentro, destacó la de Monreal: “Estoy preocupado (por Marcelo). Lo considero un compañero de lucha. No me parece apropiado que lo estén descalificando y golpeando. Las propias redes de simpatizantes deben de asumirse ganadores y permitir que la solidaridad sea la que fluya. Es un error subestimarlo”, consideró.

Entre los fans de Claudia, Marcelo se ha convertido en el villano favorito.

Más de Columnas

Yo, Claudia

La favorita para convertirse en la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estuvo en Hermosillo en uno más de los actos anticipados de campaña. La visita fue, supuestamente, para refrendar la unidad partidista. Pero ¿a qué vino realmente la delfina presidencial? Como difícilmente circulará información confiable al respecto, lo invito, caro lector, a practicar el […]

Ahora la simulación se enfoca a la contienda por la CDMX

Segundas partes nunca fueron buenas… quizá con la excepción de “El Padrino”. Pero el descarte de Morena para la Ciudad de México no es Hollywood y nada tiene que ver con las magníficas actuaciones de Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, Talia Shire, Morgana King, John Cazale, Mariana Hill y Lee Strasberg. Menciono esa película porque […]

Ayotzinapa: conocemos la verdad

Este martes, cuando se cumplan nueve años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el gobierno federal dará prácticamente por cerrado el caso. Ya de alguna forma lo adelantó el Presidente en la reunión con los padres y sus asesores. La ocasión sirvió para que éstos realizaran un nuevo ataque a las instalaciones militares […]

Samuel propone a su esposa Mariana para el 2024

En una reunión con la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano, llevada a cabo esta semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso que si él no puede ser candidato a la Presidencia de la República, ante las amenazas y presiones de la mayoría opositora en el Congreso de su estado, su esposa Mariana Rodríguez Cantú podría ser la candidata presidencial […]

Hijos de AMLO, con luz verde para cargos en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia mañanera que tiene un pacto con sus tres hijos mayores de edad, que consiste en que mientras él esté en activo en la política no hay “ningún cargo para ellos”. De inmediato, nos cuentan, en Morena se interpretó como la luz verde para que José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López […]