El mensaje de Claudia que Marcelo no respondió

López Obrador no parecía molesto con la descalificación que hizo Marcelo Ebrard del proceso interno que culminó con la entrega del “bastón de mando” de la 4T a Claudia Sheinbaum.

En la mañanera de ayer, el Presidente abonó a la falsa idea de que Ebrard podría postularse como candidato independiente. “Vamos a suponer que diga: ‘Soy libre’. Puede ser candidato independiente —se juntan firmas y hay esa posibilidad—. ¿A quién le afectaría? No se dan cuenta que, en donde tiene más jale Marcelo es en las clases medias. En una de ésas la candidata de Claudio (X) queda en tercer lugar”, ironizó.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

No pocos cayeron en su juego y promovieron la idea de que se trataba de un plan maestro del Presidente para, vía Marcelo, arrebatarle los votos de la clase media a Xóchitl Gálvez. Bastaba un paseo por las redes sociales para constatarlo. La propia Xóchitl opinó en X: “Está claro que el Presidente lo que más quisiera es que Marcelo se fuera por otro partido para quitarnos votos al Frente Amplio por México”.

El mismísimo Roberto Madrazo, expresidente nacional del PRI, dijo sobre el tema: “Ya anunció López Obrador su plan. Poner a Marcelo Ebrard como candidato independiente para que se lleve los votos de la clase media. Vuelve a cometer el error de subestimar a Xóchitl. Marcelo le sacará votos a Claudia, no a Xóchitl”, pronosticó.

El caso es que ayer venció el plazo para registrarse como independiente y Marcelo no lo hizo. Tiene otros planes que dará a conocer el lunes por la mañana. Sabemos que ese día, el excanciller va a reunirse con su “estructura” y anunciar el nacimiento de un movimiento nacional con diputados, senadores, alcaldes, sociedad civil y todos lo que le dieron su respaldo en el proceso interno. Marcelo, además, le adelantó a Ciro Gómez Leyva que va a estar en la boleta en 2024. Le dijo también que ya no tiene espacio en Morena después de lo ocurrido.

* La tarde de ayer hablamos con Alberto Esteva, operador de Ebrard en la CDMX. Salía de una reunión que sostuvo el excanciller con su equipo.

Nos dijo: “El amigo (Marcelo) no se registra como candidato independiente, pero va a estar en la boleta en 2024”.

— ¿Con Movimiento Ciudadano?, preguntamos.

— Es una ruta, pero hay varias. Lo importante es que no va como independiente; se mantiene en Morena. El lunes se constituye el Movimiento Nacional de Marcelo a la Presidencia, con un número importante de senadores, diputados y alcaldes.

“Está toda la estructura que tenemos en el país. Unos son de Morena, otros no, pero lo cierto es que el Movimiento es plural. Caben todos. No está etiquetado para los que estamos en Morena. Está abierto a la sociedad civil.

— ¿Cómo está eso de que no se va de Morena, pero sí va a estar en la boleta en la elección de 2024?, atajamos.

— No será candidato por Morena. Eso está claro. Está libre para registrarse por donde haya la posibilidad, reviró.

“Lo que se plantea —agregó— es que se reponga el proceso. Es su derecho. Está en chino, lo sabemos, pero hay que exhibir todos los excesos. Hay muchas cosas que sucedieron que tienen que darse a conocer. Marcelo tiene la autoridad de hacer lo que está haciendo; negarse a levantarle la mano (a Claudia) y no aplaudir el desaseo. Lo más cómodo para ellos es que él se fuera. Lo más inteligente es permanecer; que se limpie el proceso y se reconozca. Ellos tienen otra herramienta. Lo pueden expulsar”, remató.

* Claudia Sheinbaum dijo ayer que Marcelo dejó en visto el mensaje que le mandó ayer para invitarlo a platicar. “No me ha respondido”, reconoció la virtual candidata presidencial del oficialismo. Más tarde, luego de su primera reunión como coordinadora de la Defensa de la 4T en el CEN de Morena, Claudia insistió: “Estamos con la mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas”.

Un elocuente silencio ha sido la respuesta.

* Vimos las fotos de la reunión que Sheinbaum sostuvo ayer con las corcholatas que sí le levantaron el brazo. A ese encuentro también asistieron Mario Delgado, Alfonso Durazo y la senadora Citlalli Hernández. ¿Qué observamos? La sonrisa de Claudia, la incomodidad de Ricardo Monreal, un vaso con agua en la boca de Noroña, un Adán Augusto serio y un Manuel Velasco muy atento a lo que decía la jefa Sheinbaum.

Entre todas las declaraciones que se hicieron antes de ese encuentro, destacó la de Monreal: “Estoy preocupado (por Marcelo). Lo considero un compañero de lucha. No me parece apropiado que lo estén descalificando y golpeando. Las propias redes de simpatizantes deben de asumirse ganadores y permitir que la solidaridad sea la que fluya. Es un error subestimarlo”, consideró.

Entre los fans de Claudia, Marcelo se ha convertido en el villano favorito.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Debate para el olvido

Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales. Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.