El fracaso de las encuestas

A sus 89 años, Cuauhtémoc Cárdenas sigue teniendo una notable claridad en muchos temas, sobre todo en lo que se refiere a la vida política. A fines de junio pasado entrevisté al ingeniero Cárdenas respecto al método que ya tenía decidido Morena (y que aplicó oficialmente poco después) de encuestas internas para definir a sus candidatos.

El ingeniero Cárdenas dijo que no le gustaba el método de encuestas para definir a los candidatos, que “las encuestas, sin duda, son importantes, pero que es el partido el que debe buscar una forma transparente de elegir, ya sea por el voto de sus militantes o incluso el de la ciudadanía en general, pero debe ser un método transparente, claro para todos”.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Para ello, dijo, “es necesario que se abandonen cargos públicos (lo que se hizo) y que existan debates reales (los que se negaron). Ningún político de todos los que buscan la Presidencia, en el oficialismo y la oposición —dice Cárdenas—, han mostrado claramente qué quieren, hacia dónde se quieren dirigir, qué programa se comprometen a cumplir. Eso es lo que deben debatir”. Y agregó algo que también es importante: “hay que juzgar a los candidatos por lo que hicieron, por su historia, no por lo que dicen que harán”.

Las encuestas han fracasado, un poco menos en el Frente Amplio, que terminó designando a Xóchitl Gálvez, mucho más en Morena, que hoy o mañana definirá el ganador o, mucho más probablemente, la ganadora de una encuesta que ha sido terriblemente desordenada y que tendrá resultados confusos que generarán malestar interno y no sólo de Marcelo Ebrard.

Las encuestas no están sirviendo, se están equivocando y se demostró que pueden ser fácilmente manipuladas. No necesariamente es culpa de las empresas encuestadoras, algunas muy serias y respetables, otras francamente impresentables, pero se combinan demasiadas cosas para que estén fallando en forma casi sistemática en los últimos años. Primero, por la incapacidad de leer los nuevos escenarios políticos y sociales, y me imagino que la idiosincrasia de la gente luego de fenómenos como la pandemia. La gente no está contestando con la verdad en este tipo de ejercicios y eso lo hemos visto no sólo en México.

En nuestro caso también por la corrupción: son evidentes las encuestas que están compradas y que muestran resultados que pueden servir de algo para la propaganda, pero que son simplemente inverosímiles. Los partidos, los candidatos, los patrocinadores, están dispuestos a hacer trampa, a comprar o manipular encuestas y hay empresas dispuestas a aceptarlo.

La inseguridad impide levantar con libertad las encuestas (le pasó a Morena y fue algo de lo que quisieron evitar en el FAM), los grupos criminales que controlan amplias zonas del territorio no siempre permiten transitar por ellos y suelen acosar a quienes levantan encuestas y terminan siendo regiones vetadas, pero que, al final, y muchas veces según como ordenen los criminales, votan. Y, finalmente, ante la inseguridad, mucha gente tampoco recibe dentro de sus domicilios a los encuestadores.

Por eso las disparidades y las dificultades reales para contar con números reales, para saber qué es lo que realmente debemos leer de una encuesta. Mucho más si se usa, como se plantearon el FAM y Morena, para elegir a los candidatos por ese método.

Coincido con Cárdenas: el método de elegir por encuestas no parece el mejor. O se regresa a un sistema de convenciones partidarias (que tampoco funcionaron bien en México en los últimos años) o vamos a un sistema de internas reales, con votación abierta para elegir a los principales candidatos, sobre todo a la Presidencia. El método que se utiliza en Uruguay o Argentina de elecciones abiertas, organizadas por las autoridades electorales con las mismas normas que una elección federal para que la gente decida dentro de la lista, el partido o el frente por el que vaya a votar, quién es su aspirante preferido, me parece hoy uno de los más transparentes y menos manipulables y permite todo un proceso de alianzas posteriores porque se da apenas tres meses antes de las elecciones y, además, hay segunda vuelta, una carencia notable de nuestro sistema electoral.

Hubo certidumbre en el Frente Amplio pese a la confusión final porque todos se terminaron alineando con Xóchitl. No veo tan sencilla la salida en Morena: no veo a todos alinearse, por ejemplo, con Claudia, sobre todo si, como ha trascendido, Marcelo ha ganado algunos estados y Adán otros, sobre todo en el sur del país. El proceso en sí mismo fue caótico en muchos lugares según las denuncias presentadas y no lo dude que habrá pataleo entre quienes pierdan, incluso por el lugar en que quedarán: una cosa es terminar en esa encuesta segundo o tercero, otra quinto o sexto. Y no se trata sólo de un problema de egos.

  • LA FIESTA

José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, tienen todo el derecho del mundo de festejar a la hija mayor de Carolyn donde quieran y como quieran. Eso no debería siquiera estar en discusión. Lo que molesta es el doble discurso, la doble moral, no se puede exigir la austeridad de unos, denostarlos, e ignorar la opulencia de los propios. Y a veces ni siquiera de los adversarios: César Yáñez y Santiago Nieto fueron condenados por fiestas menos ostentosas que las de José Ramón en Culiacán.

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

Fracturas y facturas en la Corte

No creo que la decisión de proceder a realizar una investigación inmediata a partir de una denuncia anónima y sin pruebas en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hoy convertido en uno de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, ayude a la causa de conservar la independencia del Poder Judicial e impedir […]

Las plagas de la política

No son plagas bíblicas, pero lo parecen. Agua contaminada, incendios forestales y volcanes en erupción, fallas sísmicas en plena ciudad, resurgimiento de enfermedades como el sarampión, un Metro que falla cotidianamente. Y, como trasfondo, la violencia y, de la mano con ella, la corrupción. Lo que ocurre con el agua contaminada en la Ciudad de […]

Un llamado para Claudia

El presidente López Obrador con sus reacciones podría lograr lo que no logró el debate del domingo: poner en la mira los casos de corrupción de su gobierno. El lunes había dicho que el debate estuvo requetebién, pero para el martes todo ya se había convertido, una vez más, en una gran conjura. Ayer el Presidente, en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.