Ahora la simulación se enfoca a la contienda por la CDMX

Segundas partes nunca fueron buenas… quizá con la excepción de “El Padrino”. Pero el descarte de Morena para la Ciudad de México no es Hollywood y nada tiene que ver con las magníficas actuaciones de Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, Talia Shire, Morgana King, John Cazale, Mariana Hill y Lee Strasberg. Menciono esa película porque fue la primera secuela que ganó un Oscar para mejor película.

Pero vuelvo a lo que aquí interesa. Como dije, la elección del candidato de la 4t para gobernar la capital es una mala secuela de lo que fue la simulación para designar a Claudia Sheinbaum.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

A principios de agosto, en este diario comenté que respecto del candidato de Morena para la CDMX (https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/3/el-candidato-de-morena-para-la-cdmx-527310.html ) había muchos corcholatines y que por Omar García Harfuch votarían mismo algunos que no piensan sufragar por la 4t.

Dicho lo cual, se convierte en innecesaria y hasta chocante la simulación que se viene. Le quitan lo que podría ser una contienda en buena lid.

Están advertidos: quienes “compitan” por la candidatura de la 4t a la capital y pierdan, es a sabiendas; si acaso están solo para pedir prebendas…

En fin. Que la cargada a favor del exsecretario de Seguridad de la CDMX ya se vislumbra; su presencia ha pasado de ser un esbozo a mostrar fuerza. Empezando por la renuncia de Ricardo Monreal y de Cuauhtémoc Blanco incluso antes de que la contienda interna inicie (por lo que se refiere al senador zacatecano, en una de esas él se inclinará por Sandra Cuevas como abanderada de la oposición. Así se llevan…).

Sigue en la carrera Clara Brugada, muy cercana a López Obrador; por lo visto no se ha dado cuenta hacia dónde soplan los vientos. ¿Terminará como Marcelo Ebrard? ¿O será que va a desempeñar el papel de Adán Augusto López: ¿estar ahí sólo por si se llegara a ofrecer, tipo Plan B?

El mismo Mario Delgado, presidente de Morena —que se sabe suspira por ser el candidato de la 4t para la CdMx—, no termina de renunciar a su cargo porque todo indica que el candidato será García Harfuch.

De esta forma no muy velada van cediendo espacio al joven García.

Pero el que los morenistas cedan su espacio no es sinónimo de bonhomía y grandeza; cobrarán muy caro el bajarse, aunque la realidad sea que no les favorecen las encuestas. Mas lo que sí tienen claro es que la 4t debe gobernar la Ciudad de México en 2024, pues para llegar a la Presidencia será necesario asegurar la Ciudad de los Palacios.

Las convocatorias, en línea, para los registros de los aspirantes a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena serán este lunes 25 y martes 26. Hasta ahora los dos contendientes serios por parte de la 4t son García Harfuch y Clara Brugada. Algunos anuncian que se registrará Hugo López-Gatell a sabiendas de que no será el elegido. Utilizará su precandidatura, no obstante, para con ello tener su pase directo a una diputación federal plurinominal y al fuero que la acompaña. Ya tiene el visto bueno del Presidente de sumarse a la contienda.

Segundas partes nunca fueron buenas. Suficiente con la simulación a nivel federal. A pesar de la presión del ala dura de “la izquierda” morenista, sería más fácil, barato y rápido que se diga lo que ya todos sabemos: los andamiajes del Estado apuntarán hacia García Harfuch. Si el affair Ebrard a nivel presidencial/federal no dividió a la 4t, no lo hará el delfín de Sheinbaum para la capital.

Coda. La oposición hace muy mal si piensa que “aparecerá” un candidato tan carismático como lo es Xóchitl a nivel de contienda presidencial. Se están tardando en buscar a quienes puedan competir. ¿Ya voltearon a ver seriamente a personajes como Lilly Téllez o Enrique de la Madrid? ¿Qué hacen al respecto? La mancuerna con Xóchitl es más urgente que nunca.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Claudia no terminaría su mandato (por cierto, si fuera Xóchitl, tampoco)

“Look at what’s happened to me I can’t believe it myselfLee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial Suddenly I’m up on top of the world It should have been somebody else Believe it or not, I’m walkin’ on […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.