Bajo la óptica de Palacio Nacional Jorge Suárez Vélez tiene todo para ser el hombre fuerte de la campaña de Xóchitl Gálvez. Economista con larga trayectoria financiera en Nueva York, editorialista de Grupo Reforma y de Letras Libres y graduado del ITAM.
Esta vez, esta narrativa se acopla a la realidad porque Suárez Vélez ha ganado mucho terreno en las últimas dos semanas en el entorno de Gálvez, la candidata de la oposición con la que Andrés Manuel López Obrador quiere polarizar en la elección presidencial.
Según pudo conocer LPO, Suárez Vélez organizó ya tres reuniones con integrantes de la lista de las diez personas más adineradas del país. Se presenta como el enlace de la candidata y se muestra receptivo a los comentarios y observaciones de los hombres del poder económico.
Para ese segmento de la economía, Suárez Vélez es un técnico muy capaz y más respetable que Claudio X. González, a quien se lo define como demasiado emocional y volátil en sus preferencias políticas. El dato viene a cuenta de que esa agenda de alto nivel intentó manejarla en un momento el hijo del hombre fuerte de Kimberly-Clark.
Publicó dos libros de discreto éxito, “La Próxima Gran Caída de la Economía Mundial” (Random House 2011) y “Ahora o Nunca, La Gran Oportunidad de México para Crecer” (Random House 2013).
Cerca de Suárez Vélez se menciona también al ex canciller Jorge Castañeda que estaría colaborando con ciertos contactos internacionales. Ambos actores aparecen con el visto bueno de Alejandro Junco De la Vega, editor y dueño de Grupo Reforma, muy interesado en el proyecto presidencial de la senadora.