“Strike cantado”

El presidente López Obrador se pasó por el arco del triunfo la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que lo obligaba a abstenerse de opinar sobre temas electorales y emitir comentarios sobre aspirantes a algún cargo de elección popular.

No sólo volvió a hablar mal de Xóchitl Gálvez en la mañanera de ayer, celebrada en Baja California Sur, sino que asegura: “me quieren silenciar”.

Lee también Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

Preguntó: “¿Dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir? ¿Qué, no son principios básicos de la democracia?”.

Nosotros preguntamos al tabasqueño: ¿Y dónde quedan los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que está obligado a observar como Presidente de la República?

Ese valemadrismo frente a las medidas que dictó la autoridad electoral es un aviso de lo que puede ocurrir en las elecciones de 2024.

Para ponerlo en palabras del historiador Enrique Krauze, al referirse al desacato cometido por el Presidente, bajo pretexto de no haber sido notificado: “Strike cantado: el desacato de hoy al INE presagia el desacato a una eventual derrota en las próximas elecciones”, alertó en Twitter.

López Obrador ventiló en esa misma red social, sin arrobarla, información sobre contratos otorgados a dos empresas de Xóchitl Gálvez, supuestamente por mil 400 millones de pesos, a lo largo de nueve años. “Me da tiempo todavía para que, antes de que me vayan a cepillar, pedirle a Claudio X. González que se apure con la investigación sobre los contratos de Xóchitl, de su protegida, que, siendo funcionaria, sus empresas recibieron contratos para obras”, aseveró el Presidente.

La aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México le reviró de inmediato. No sólo lo animó a que la arrobe cuando la mencione en Twitter, sino que le advirtió sobre “el perro oso que acaba de cometer”.

Agregó Xóchitl: “Con ese tuit y su documento deja evidencia de que está usando todo el aparato de inteligencia para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le tengo miedo. No hay nada que ocultar.

“Ha violado una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable.

“Me queda claro que ni contar sabe. Eso explica el porqué de los sobrecostos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 millones de pesos y, según su propio documento, no llegan ni a 80.

“Confirma que prefiere las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia”, remató.

Paralelamente, lanzó un reto a AMLO en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula:

“Si el me demuestra que yo tengo contratos por mil 400 millones de pesos renunció hoy a la candidatura y, si no, que él renuncie a la Presidencia, por mentiroso”.

El Presidente tiene la palabra.

* No hay nada que le moleste más a inquilino de Palacio que se diga que en México hay violencia extrema.

Cada que su estrategia de “abrazos no balazos” es cuestionada, le pide a Jesús Ramírez, su vocero, que ponga en la pantalla de la ignominia sus estadísticas sobre la incidencia delictiva en el país que, a todas luces, nada tienen que ver con la violenta realidad.

La organización Causa en Común, que preside la activista María Elena Morera, difundió ayer un comunicado sobre los actos terroristas que desgarran al país.

Dice el texto: “Es ya larga la trayectoria de violencia extrema que se ha agravado en los últimos años, con intenciones claras de infundir temor en la sociedad.

“No puede ser otro el sentido de las masacres, del uso de explosivos para matar policías o soldados o civiles, de los videos con torturas, de los secuestros masivos, o del asesinato de candidatos.

“Es inmoral ocultar esta realidad en aras de una simulación política con fines electorales. Es indispensable y urgente que el gobierno federal reconozca que la impunidad criminal avanza a un ritmo cada vez más acelerado y con métodos cada vez más despiadados”.

Según Causa en Común, debe formularse una auténtica estrategia de seguridad que construya capacidades civiles de inteligencia y reacción; y utilizarse todas las herramientas legales e institucionales con que cuenta el país.

“No hacerlo implica, lisa y llanamente, una negligencia criminal”, advierte.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

La sede de los fifís

La Ciudad de México catapultó la carrera del presidente López Obrador. Fue en el otrora llamado Distrito Federal donde el tabasqueño creció políticamente. La Jefatura de Gobierno (2000-2005) fue trampolín para lograr la candidatura presidencial del PRD en las elecciones de 2006, que oficialmente perdió frente al panista Felipe Calderón.Lee también Admite AMLO retraso en plantas de […]

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.